23.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen fotográfico del Viernes Santo, procesión del silencio o Santo Entierro

Resumen fotográfico del Viernes Santo, procesión del silencio o Santo Entierro

El final del Viernes Santo de 2016 llegó bien entrada la noche, con la de la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Doloresy su Procesión del silencio, que a las 23:00 horas salió de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

La Procesión del silencio tiene algo especial. Para comenzar en ella se jura guardar silencio durante todo el trazado de cerca de tres horas. En segundo lugar también es la procesión de la oscuridad, pues las calles de Alcalá se van quedando a oscuras al paso de las imágenes, lo que añade un toque de misterio e intimismo que no tienen las mucho más numerosas procesiones de la tarde, el Sagrado Descendimiento y Jesús Nazareno de Medinaceli. Si acaso se parece más a la de las seis de la mañana, la del Cristo de la Agonía.

Viernes Santo 2016, Santo Entierro (526)

Viernes Santo 2016, Santo Entierro (48)

Antes de que se recogiesen ambas procesiones vespertinas, a las 23:00, comenzó la de la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores denomina del Silencio. A partir del juramento de silencio realizado en la Lonja de la Catedral Magistral, el único sonido que podía escucharse era el del tambor.

La procesión contiene tres elementos. En primer lugar la cruz, y cerrando la comitiva la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores. Pero sin duda el elementos principal, más singular e impactante es el Stmo. Cristo Yacente que vieja en el centro.

Viernes Santo 2016, Santo Entierro (343)

Viernes Santo 2016, Santo Entierro (71)

Viernes Santo 2016, Santo Entierro (132)

Se trata de una talla anónima, (se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil.

Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del s. XX, recibe culto en nuestra sede canónica. El paso de los atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.

El recorrido de esta procesión comienza en la Catedral Magistral, para después transcurrir por la plaza. de Santa. Lucía; Plaza. de los Santos Niños; C/ Empecinado; C/ Santa. María la Rica; C/ Emperador Fernando; C/ Cárcel Vieja; Plaza. de San Juan de Dios; C/ Trinidad; C/ Gallo; C/ Carmen Calzado; C/ Mayor; Plaza de los Santos. Niños; Plaza. de Santa Lucía y entrada en la Catedral-Magistral.

Viernes Santo 2016, Santo Entierro (591)

Galería de imágenes

Más información

Programa de Semana Santa

Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares