Presentado el III Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género


El Restaurante de El Corte Inglés de Alcalá de Henares ha sido por tercer año consecutivo el lugar elegido para realizar la presentación de la 3ª Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género.

Este certamen, presentado en la tarde de este martes, fue concedido en anteriores ediciones al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía. Está organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.

Participaron en el evento importantes personalidades de Alcalá de Henares como el propio alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios; el Rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz; el Decano del Colegio de Abogados, Ángel Llamas; la Concejal de Cultura, María Aranguren Vergara; la Secretaria General de la Universidad de Alcalá, María Díaz Crego; el Comisario principal (UFAM), Santiago Carrasco; y la Secretaria General de AEDHE, Pilar Fernández, entre otras y otros. El acto estuvo presentado por Jesús Zulet, Humorista Gráfico de diferentes medios y miembro del Instituto Quevedo del Humor.

El plazo de presentación de candidaturas se abre del 13 al 1 de septiembre, ambos incluidos. Y la resolución del Jurado será el 25 de septiembre de 2018. Ver bases del premio.

Podrá optar al Premio cualquier persona, así como los colectivos, entidades o instituciones que cuenten con una trayectoria de compromiso y dedicación a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia de género.

Presentación de la 3ª Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género

El alcalde de Alcalá de Henares destacó en su intervención que nada es por casualidad, y que el hecho de estar celebrado la 3ª Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género es gracias al trabajo de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares. “Cada vez tenéis más y mejores aliados para esta tarea”, declaró. También destacó la importancia del descubrimiento de la figura de Francisca de Pedraza para Alcalá de Henares, para la igualdad de derechos y para la sociedad en general.

El Rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz afirmó que esta iniciativa incide sobre un problema social “más que relevante”. Según un informe de Amnistía Internacional, el año pasado hubo 42.000 peticiones de protección y casi 300 juicios de violencia de género a menores. Fueron solo dos de los muchos datos que desgranó, con el fin de alertar de la gravedad y la necesidad de la lucha contra la violencia de género.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, Julia Pérez, recordó que el Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, nació para distinguir y reconocer a aquellas personas, colectivo o instituciones que han destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Y para ello se inspira en la figura de Francisca de Pedraza, una mujer adelantada a su tiempo que hace caso cuatro siglos consiguió una sentencia condenatoria de su maltratador, lo que consiguió gracias a la Universidad de Alcalá.

Julia también quiso agradecer a Rafeal Merino, director de El Corte Inglés de Alcalá de Henares, el haber abierto las puertas de sus instalaciones a la Asociación para acoger la presentación de los premios por tercer año consecutivo, ayudando así a difundir y dar voz a las labores de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.

Merino, por su parte, agradeció la oportunidad de poder estar al lado de la Asociación de desde sus inicios, en un proyecto que creyeron y apoyaron desde el primer momento. Y afirmó rotundo que El Corte Inglés siempre estará al lado de todas estas iniciativas, bajo el principio de su responsabilidad social corporativa.

Por último, Rafael Merino deseó que la 3ª Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género sea todo un éxito en su próxima presentación en el paraninfo de la universidad de Alcalá el próximo mes de noviembre.

Premio ‘Francisca de Pedraza’ contra la violencia de género

El Premio Francisca de Pedraza está inspirado en la mujer alcalaína que consiguió uno de los hitos más importantes de la Historia: ser la primera mujer que se enfrentó al poder, logrando una sentencia de divorcio sin precedentes en el siglo XVII.

La finalidad del Premio, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas y en colaboración con El Corte Inglés de Alcalá de Henares, es reconocer y distinguir a aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen o hayan destacado en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género fue concedido en anteriores ediciones al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía. El diploma de reconocimiento se otorgó a título póstumo al Rector Álvaro de Ayala y a la subcomisión de violencia contra la mujer de Abogacía Española.

El Jurado está compuesto por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Alcalá, el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá, la Jueza del Juzgado de Violencia de Género de Alcalá, el Investigador de Francisca de Pedraza, el Comisario principal de la UFAM y la Directora del área de violencia contra la mujer de INTRESS. La resolución del Jurado se hará pública el 25 de septiembre de 2018.

El Acto de entrega del Premio tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en fechas cercanas al 25 de Noviembre, día Internacional contra la violencia de género.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:


O si lo prefieres, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: