Alcalá Gastronómica Fomentur: Verano en Alcalá. Abierto por Vacaciones


Alcalá de Henares se enorgullece de su gran patrimonio histórico artístico, lo cuida, fomenta las actividades culturales que le dan vida y apuesta por una gastronomía de calidad que año tras año la afianza como gran destino turístico.

La llegada del buen tiempo llena la ciudad de terrazas y eventos al aire libre para que vecinos y visitantes se sientan en la calle como en su casa. Las horas de más calor, los locales climatizados y una buena comida acompañada de bebida fresca, serán el oasis deseado por turistas y viajeros.

Por todo ello, La concejal de Turismo, María Aranguren, ha acudido a la presentación de la oferta de “Alcalá Gastronómica” para este verano, en la que han participado también el presidente de Alcalá Gastronómica/ Fomentur, José Valdearcos, y la vicepresidenta, Inmaculada Badillo.

Aranguren ha destacado el “salto cualitativo importante que ha dado la ciudad en materia gastronómica que se ha conseguido aunando voluntades. Porque Alcalá de Henares –ha dicho- se enorgullece de su gran patrimonio histórico artístico, fomenta las actividades culturales que le dan vida y apuesta por una gastronomía de calidad que año tras año la afianza como gran destino turístico”.

Lo mejor de nuestra gastronomía, también en verano

El presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur, José Valdearcos, ha querido repasar para las cámaras de Dream Alcalá todo lo que dará de sí la programación estival ‘Verano en Alcalá. Abierto por Vacaciones’ desgranando cada una de sus acciones.

Presentación Verano en Alcalá. Abierto por Vacaciones

De cara a la temporada estival, la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ofrece diferentes propuestas de cara a los próximos tres meses bajo el lema ‘Verano en Alcalá. Abierto por  Vacaciones’. Serán tres grandes acciones para dinamizar la cultura gastronómica de la ciudad de Alcalá de Henares en las que participan los 17 restaurantes de Alcalá Gastronómica Fomentur.

La Asociación formada por hosteleros que unen sus fuerzas para fomentar el turismo y la gastronomía de Alcalá de Henares. Los establecimientos asociados son: Ki-Jote, Tempranillo, La Casa Vieja, La Cátedra, Goya, Skrei Noruego, Sacromonte II, Miguel de Cervantes, La Terraza del Mercado, Hemisferio Loft, Nino, Encín Golf, El Corte Inglés, Al Andalus, Hostería del Estudiante, Olor y Sabor y Plademunt.

Programación Verano en Alcalá. Abierto por Vacaciones

Junio: La tapa, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Los establecimientos asociados de Alcalá Gastronómica Fomentur no se conforman con 24 horas para celebrar el Día Mundial de la Tapa (21 de junio) y le dedicarán toda una semana, del 16 al 24 de junio.

Tapear es algo muy nuestro y las tapas son mucho más que pequeñas porciones de alimento para acompañar a la bebida en un bar, restaurante o terraza. Igual que las conversaciones animadas saltan de un tema a otro, porque urge ponerse al día con tus compañeros de mesa o barra, la oferta gastronómica de nuestro país es tan rica y generosa que no basta con un primero, segundo y postre. Lo que nos pide el cuerpo es probar un poco de todo, conversar con muchos platos mientras picoteas y mantienes animadas charlas con unos y otros.

Del 16 al 24 de junio, los restaurantes de Alcalá Gastronómica Fomentur ofrecerán surtidos especiales de pequeñas delicias, acompañadas de vinos de Madrid, para que aquellos que salgan de tapas por la ciudad de Cervantes acaricien la felicidad con las manos del gusto y del olfato.

Julio: Mes de la Cerveza

Inaugurado el 2018, el año meteorológico se ha normalizado, está siendo un poco como los de antes, con un invierno de nieves y una primavera suave y con lluvias frecuentes… las altas temperaturas apenas se han asomado a orillas del Henares, pero el calor llegará y en julio se convertirá en un compañero fiel de todos nosotros.

Para entonces será muy necesario refrescarse y es ahí donde un alimento líquido fruto de la fermentación adquiere todo su protagonismo.

Alcalá Gastronómica Fomentur dedicará el mes central del verano a las cervezas artesanales, catas y maridajes con esas cervezas que se crean desde un respeto total tanto a los ingredientes como al proceso de elaboración.

Sin elementos que busquen acelerar la gasificación que de manera natural acaba llegando si se tiene un poco de paciencia. Esta forma de hacer es un canto a la diversidad, las cervezas artesanales abren un enorme abanico al consumidor en el que encontrar múltiples variedades que se ajusten a sus preferencias para disfrute de sus sentidos.

Agosto: Menús Especiales para Ferias

En agosto por San Bartolomé los alcalaínos celebrarán sus Ferias y Fiestas, como se viene haciendo desde muchos siglos atrás.

Antiguamente por llegar a término las labores más pesadas en el campo y ver almacenados los frutos de la cosecha ganada con tanto esfuerzo. Hoy, por ser una tradición que sirve para poner el gran broche final al verano y terminar de recargar al 100% los ánimos para afrontar el nuevo curso.

Del 25 de agosto al 2 de septiembre, los restaurantes asociados ofrecerán menús, cartas o platos especiales durante las fiestas con los que ampliar aún más la oferta gastronómica de la ciudad y que cada día de festejos sea una oportunidad para degustar algo nuevo.

Como adelanto para septiembre….

En septiembre, la vuelta a la rutina lo será menos gracias a los camareros que detrás de las barras de Alcalá Gastronómica se aplicarán en preparar y servir diferentes cócteles que serán la excusa perfecta para alargar las charlas de sobremesa.

Este verano, celebra esa costumbre tan nuestra y tan apreciada por todos los que nos visitan del buen comer y el buen beber, disfruta de los pequeños placeres de la mesa y saborea Alcalá.