Dream AlcaláNoticias¿Por qué el Mercado Cervantino 2021 está dedicado a la Batalla de...

¿Por qué el Mercado Cervantino 2021 está dedicado a la Batalla de Lepanto?

El Mercado Cervantino siempre gira en torno a la figura de Miguel de Cervantes, autor de la obra cumbre de la literatura universal. Pero el Príncipe de los Ingenios también tuvo otras facetas, además de literato. Quizá la más conocida es que cumplió como soldado de los Tercios que lucharon en la batalla de Lepanto, donde hoy tiene también una estatua.

«La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros», dijo Miguel de Cervantes tras vencer con los Tercios Españoles junto a la Agrupación de la Liga Santa a las órdenes de Don Juan Austria, al imperio Turco-Otomano.

A bordo de la galera ‘La Marquesa’, escribe la Armada Española, fue víctima de una sangría de la cual solo Cervantes y unos pocos pudieron salir con vida y gracias a su estoica resistencia inspiró al resto de soldados a aguantar hasta la llegada de Don Álvaro de Bazán, quien, desde la retaguardia, se dedicó a reforzar los puntos críticos durante toda la batalla permitiendo alcanzar la victoria.

Durante el combate, Cervantes fue herido por dos veces en el pecho y por una en el brazo izquierdo perdiendo la movilidad de su mano «para gloria de la diestra», convirtiéndose en el «Manco de Lepanto».

Aniversario de la Batalla de Lepanto

Este jueves 7 de octubre se cumplen cuatro siglos y medio de esta histórica batalla naval. Es por ello que el nombre completo de una de las fiestas mayores de Alcalá de Henares será ‘Mercado Cervantino Alcalá de Henares 2021. Edición 450 Aniversario Batalla de Lepanto’.

Así, el Mercado Cervantino de este año girará en torno a los campamentos de los soldados que lucharon en aquella batalla. Allí se instalarán las unidades españolas y otomanas y habrá espectáculos de caballería relacionados con la efeméride.

La responsabilidad de lograr crear el ambiente propio de la época correrá a cargo de reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua.

“Hacer cualquier tema relacionado con Lepanto tiene la dificultad intrínseca de la batalla naval. Fue ahí cuando pensamos hacer un campamento previo del embarque de las tropas, tanto españolas como de la Santa Liga”, afirman desde las compañías.

Pero si habrá batallas terrestres de la época. Por ejemplo, una ‘Encamisada’ o incursiones nocturnas que realizaban los Tercios españoles contra las tropas enemigas. También se mostrarán tácticas de caballería y como actuaban los Tercios tanto a campo abierto como a nivel naval, haciendo las veces de barco un escenario.