11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Historia de Alcalá de Henares La estatua de Cervantes en la fortificación de Lepanto

La estatua de Cervantes en la fortificación de Lepanto

No son ajenos los habitantes del pueblo costero griego Náfpaktos (Lepanto en su traducción al italiano o Naupacto en castellano) a la leyenda del soldado Miguel de Cervantes.

A los pies de la ciudad, junto a la muralla, se encuentra la estatua del Príncipe de los Ingenios que conmemora su participación en la “Más alta ocasión que vieron los siglos”, como él mismo decía. El alcalaíno más universal combatió a bordo de la galera Marquesa, resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda.

“Allí me dieron tres arcabuzazos, dos en el pecho y uno en la mano izquierda, para gloria futura de la diestra” contaba Cervantes sobre el infierno de Lepanto donde “quedaron quebrantados para siempre el orgullo y la soberbia otomana”.

lepanto_estatua-14

lepanto_estatua-15

Hoy día, el puerto de Naupacto es uno de los más bonitos de Grecia. La entrada está flanqueada por unas murallas almenadas que protegen las pocas embarcaciones que se refugian en su interior.

La ciudad se va extendiendo y va ascendiendo por una colina adyacente, en una maraña de caminos que alternan casas y jardines hasta llegar al inexpugnable castillo veneciano.

lepanto_estatua-17

lepanto_estatua-12

Naupacto a lo largo de la historia

Lepanto se encuentra en la costa occidental de Grecia y cuenta con unos 13.500 habitantes. Es una localidad que data de la época clásica donde fue ocupada por atenienses, mesenios, locrios, aqueos, tébanos y espartanos.

La ciudad tenía un templo dedicado a Apolo, otro a Poseidón, uno a Artemisa, una cueva sagrada de Afrodita y un templo dedicado a Asclepio pero fue destruida por un terremoto en dos ocasiones. Primero en el año 553 y más tarde en el siglo VIII. Durante ese tiempo también estuvo ocupada por macedonios y romanos.

lepanto_estatua-13

lepanto_estatua-10

lepanto_estatua-1

Su nombre de Lepanto le llegó en 1407 con la ocupación veneciana hasta que el 1499 llegaron los otomanos para tomar la ciudad fortificada.

El 7 de octubre de 1571 fue recuperada por la Liga Santa (España, Venecia, Malta y el Papado) en la famosa batalla de Lepanto. Después, por el tratado de Karlowitz en 1699 pasó de nuevo a manos otomanas. En 1830 pasó a formar parte del estado de Grecia.

Más información

Batalla de Lepanto