9.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de Henares¿Por qué sabemos que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares?

¿Por qué sabemos que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares?

El 9 de octubre se celebra el Bautismo de Miguel de Cervantes. Para Alcalá de Henares es un día de gran relevancia, porque en él se celebra (y demuestra) que Cervantes recibió el bautismo el 9 de octubre de 1547 en nuestra ciudad. Es decir, que Cervantes es Alcalaíno.

Al igual que hay quien afirma que Elvis sigue vivo y que el hombre nunca pisó la luna, existen ciertas disquisiciones (como por ejemplo estaesta o esta), sobre el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Cierto es que pocos datos quedan de un evento que sucedió en 1547. Pero en Alcalá de Henares conservamos (y atesoramos) el que con más rigurosidad circunscribe su nacimiento a nuestra ciudad: su partida de bautismo.

Hasta el siglo XIX no existían datos confirmados de que Cervantes hubiese nacido en Alcalá de Henares. No había una certeza plena, hasta que apareció la partida de bautismo de Don Miguel. Allí se indica claramente que es natural de Alcalá, que allí era donde vivían sus padres y donde nacieron sus hermanos. El día exacto de su nacimiento es menos seguro,

Lo normal es que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.

Tras diversas restauraciones, al principio de la Guerra Civil este lugar fue incendiado y bombardeado, por lo que quedó destruido en su mayor parte. Queda la Torre de Santa María, la antigua sacristía, la capilla de los Antezana, luego del Cristo de la Luz, y la Capilla del Oidor. Sus restos se usaron para reconstruir otros edificios, y solo permanecieron las capillas y la torre aislada, hoy visitable.

Sin embargo la partida bautismal está a buen recaudo, al igual que los restos de la pila bautismal (sobre estas líneas). El Estado encomendó la custodia del documento al Ayuntamiento alcalaíno a principios del siglo XX. Fue cuando, las autoridades de entonces, estaban preparando la conmemoración del III centenario de la publicación de El Quijote y restauraron la antigua iglesia de Santa María, donde se encontraba desde sus orígenes.

El Ayuntamiento lo custodió hasta que, ya próxima la Guerra Civil, un sacerdote se lo entregó a un alcalaíno, cuya identidad no es pública, para que lo guardara en su casa dentro de un pozo (aquí puedes ver el pozo) y lo protegiera de las bombas que, después derribaron gran parte de la iglesia de Santa María.

Tras la Guerra Civil, el libro, que también contiene las partidas bautismales de los hermanos de Miguel de Cervantes, fue devuelto a la nueva parroquia de Santa María por su custodio misterioso y hasta la década de 1970 no fue entregado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que desde entonces lo protege con especiales condiciones de temperatura y ambiente.

¿Quieres ver la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes?

Cada año durante la Semana Cervantina se conmemora el bautismo de Cervantes durante el 9 de octubre, al mismo tiempo que se celebra el Mercado Medieval más grande de Europa.

En 2020 tuvo lugar una ‘procesión cívica’ marcada por el covid. Apenas los portavoces de la corporación municipal, con dos mazeros y una asistente del Ayuntamiento, protagonizaron un acto sin público.

Este año, el de la recuperación de la normalidad, aunque aún en plena pandemia, tendrá lugar el traslado de la citada partida a la Capilla del Oidor. Allí se procederá a la lectura de la misma, y posteriormente podrá ser visitada por la ciudadanía.

Entre los actos que se que suelen conmemorar ese día destaca la llamada «procesión cívica«, un acto en el que se traslada la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes desde el consistorio hasta el Centro de Interpretación ‘Los Universos de Cervantes’ en la cercana Capilla del Oidor. 

Allí, junto a la pila bautismal en la que recibió las ‘aguas de cristianar’, el autor de El Quijote, este excepcional documento queda expuesto al público. De forma que cualquiera pueda acercarse a ver tan importante ejemplar. El resto del año pueden verse en dicho Centro de Interpretación varias reproducciones del mismo.

Así celebró Alcalá de Henares su día grande en 2020, marcado por el covid

El alcalde, los tenientes de alcalde, así como los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Consistorio, homenajearon al escritor. Lo hicieron trasladando su partida de bautismo desde el Ayuntamiento, ubicado en la plaza que lleva su nombre.

El Día de Cervantes de 2020 comenzó con la Procesión Cívica de la partida de bautismo de Cervantes. Un acto sencillo marcado por el covid.

Más información: