7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2021Presentación del Mercado Cervantino 2021 de Alcalá de Henares

Presentación del Mercado Cervantino 2021 de Alcalá de Henares

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren, y el director de la empresa organizadora, Manuel Iglesias, han presentado, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica la Semana, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

El Mercado Cervantino se desarrollará en la Isla del Colegio. Será un recinto muy amplio, al aire libre y vallado, próximo al centro histórico. Las fechas previstas son del viernes 8 al martes 12 de octubre.

En esta ocasión, según ha explicado el responsable de la empresa organizadora, Manuel Iglesias, se recreará un campamento previo a la batalla de Lepanto. Su efeméride fue el 7 de octubre de 1571 y este año se conmemora su 450 aniversario. 

«Un referente a nivel cultural y turístico»

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que «el Mercado Cervantino constituye todo un referente a nivel cultural y turístico. Es una seña de identidad de la ciudad. Muchas personas nos visitan estos días y vamos a ser ejemplo de reactivación de la economía a través de la cultura segura”. 

Aranguren, por su parte, ha explicado que Alcalá de Henares está siendo ejemplo de reactivación turística y cultural, «lo hemos sido con las Ferias y ahora lo seremos con la Semana Cervantina” -ha dicho-; “adaptándonos a las normas y a los protocolos sanitarios, en la ciudad se podrá disfrutar de música, de danza, de cine y de teatro”.

Un Mercado Cervantino reducido y sin El Quijote

El Mercado reducirá sus puestos hasta un 55% de los habituales. Se ubicarán en un espacio al aire libre y con un aforo de hasta 16.000 personas, que se controlará en todo momento.

Desde la organización se distribuirán planos que incluirán un recorrido aconsejable para visitar todas las zonas del mismo y evitar aglomeraciones. 

La responsabilidad de lograr crear el ambiente propio de la época correrá a cargo de reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua.

Aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado. Y es que la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad. Pero sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.