17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl PP solicita en el pleno del Distrito V la retirada de...

El PP solicita en el pleno del Distrito V la retirada de la torre de la calle Jovellanos

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará en el pleno del Distrito V del próximo jueves que se adopten las medidas necesarias para hacer realidad la eliminación y retirada de la torre eléctrica de la calle Jovellanos.

Se trata de una infraestructura de más de 30 metros de altura, para dar suministro a las comunidades de propietarios adyacentes. La instalación parte del centro de transformación situado a los pies de la torre y alimenta en baja tensión las cajas generales de protección, que están situadas en las cubiertas de los edificios.

“Desde hace años, los vecinos del entorno vienen demandando la retirada y eliminación de la torre, y en distintas ocasiones fueron presentadas y aprobadas mociones para su retirada en este Pleno de la Junta de Distrito. En agosto de 2017 el equipo de gobierno publicitó que arrancaban los trabajos para eliminar la retirada de la torre Jovellanos, sin embargo, después del tiempo transcurrido la torre sigue en su sitio”, recuerda la concejal del PP y vocal del Distrito V Cristina Alcañiz.

Ya en esta legislatura, el Grupo de Concejales del Partido Popular solicitó información sobre la retirada de dicha torre en comisión informativa en 2020, y el equipo de gobierno excusó la no retirada de la misma en una premisa ya conocida de que era necesario que las comunidades de propietarios realicen los cambios necesarios en sus instalaciones.

“Esta condición ya la conocía el actual Equipo de Gobierno, cuando se anunció la retirada de la torre ya que las comunidades alimentadas por la instalación deben adaptar sus instalaciones a la normativa vigente, y el punto de enganche deberá situarse en planta baja y no en cubierta, pero hasta ahora no se han realizado las actuaciones necesarias que den solución a los problemas que impiden la retirada de dicha torre”, indica Alcañiz.

Otros inconvenientes

La edil popular asegura que la situación de la torre, además de los inconvenientes de la propia instalación ubicada en zona de tránsito peatonal de la calle, está provocando problemas de convivencia vecinal y creándose un foco de suciedad en su entorno, ya que se utiliza la zona como lugar de encuentro donde está contrastado se realizan reuniones con consumo de bebidas y produciéndose ruidos, suciedad, etc. “Son innumerables las ocasiones en que se ha requerido la intervención policial para evitar estos problemas de convivencia vecinal ocasionados en la zona”, afirma Alcañiz, que recientemente ha visitado la zona junto a la portavoz del PP Judith Piquet y la concejala Esther de Andrés.

Los vecinos demandan una solución inmediata a los problemas ocasionados hasta que dicha instalación pueda ser retirada definitivamente, al igual que con inmediatez se pongan en marcha las actuaciones del ayuntamiento para que la retirada pueda ser una realidad. “Por ello, instamos al Gobierno local a tomar las medidas provisionales necesarias para realizar el vallado de la zona donde se encuentra la torre de la calle Jovellanos, para que no sea un lugar de reunión y consumo de bebidas, causando los actuales problemas de ruido y suciedad que alteran la convivencia vecinal”, concluye la edil popular.