30.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Elecciones 2019 Pleno Investidura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Pleno Investidura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Javier Rodríguez Palacios, actual alcalde en funciones, será elegido de nuevo alcalde de Alcalá de Henares gracias a los votos favorables de los 12 concejales que el PSOE de Alcalá consiguió en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo y, con toda probabilidad, los dos concejales de Unidas Podemos – Izquierda Unida.

Juramentos, promesas y votación

La primera parte del orden del día consistirá en el juramento o promesa de los nuevos concejales. Cada uno en su estilo, unos con crucifijo y Biblia, otros sin ella.

A continuación se pasará a la votación, en la que se espera que Javier Rodríguez alcance los 14 votos de la mayoría absoluta gracias al acuerdo alcanzado la semana pasada con la coalición Unidas Podemos – Izquierda Unida, y que el resto de fuerzas políticas vote a sus respectivos candidatos a alcalde.

Acuerdo de cooperación en Alcalá de Henares

Estos dos concejales cedidos al PSOE de Alcalá son fruto del “acuerdo de cooperación” alcanzado hace tan solo unos días con la coalición de izquierdas alcalaína. No se trata de un acuerdo de gobierno, como ocurrió en la pasada legislatura con Somos Alcalá e Izquierda Unida (que de esta manera pasaron a formar parte del gobierno municipal con concejalías a su cargo), sino un “acuerdo de cooperación”. Una fórmula que inventó Pedro Sánchez para el gobierno de la nación y que según parece, aquí tendrá su versión alcalaína.

Con estos dos concejales se consigue la ansiada mayoría absoluta en la sesión de investidura, de manera que se espera un acto tranquilo, protocolario y sin sobresaltos de última hora.

En caso de no haber podido alcanzar la mayoría absoluta, el partido más votado pasaría a ser el que gobierne. En este caso volvería a ser igualmente el PSOE de Alcalá, puesto que el resto de partidos con representación solo consiguieron 6 concejales (Ciudadanos), 5 concejales (Partido Popular), 2 concejales (UP – IU) y 2 concejales (VOX).

Coincidencias programáticas

Como el propio alcalde en funciones contó a Dream Alcalá en una reciente entrevista, la intención inicial era “iniciar este mandato en solitario, con los 12 concejales del PSOE”.

Sin embargo, en un comunicado difundido por Unidas Podemos – Izquierda Unida y el propio PSOE solo unos días después, se declaró que se habían “constatado coincidencias programáticas en propuestas encaminadas a que Alcalá de Henares progrese y mejore”, lo que tras unas reuniones derivó en la creación de una “comisión de cooperación” formada por ambos partidos “que se reunirá de manera regular con el objetivo de profundizar y acordar actuaciones para que Alcalá de Henares mejore las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”.

Nueva oposición en Alcalá

Si en la bancada del equipo de gobierno no hay demasiados cambios (salvo la salida del concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, y las obvias incorporaciones de los 5 nuevos concejales), en la de la oposición ha habido una auténtica revolución, que nos deja muchas caras nuevas para los próximos cuatro años.

En primer lugar, el primer partido de la oposición ya no es el PP, sino Ciudadanos, que con Miguel Ángel Lezcano a la cabeza, será la primera vez que ostente la responsabilidad de ser la primera figura que vigile la correcta actuación del gobierno municipal, al pasar de 4 a 6 concejales.

Desbanca como decimos a un Partido Popular que baja 8 a 5 concejales, y que en los últimos cuatro años no ha podido quitarse de encima la renuncia de Javier Bello, que derivó en la creación de una gestora dirigida por Rosa Vindel quien no ha podido aclarar el horizonte de su partido hasta el pasado mes de marzo, con el nombramiento de Judith Piquet como primera espada de los populares.

Judith Piquet se presentó a los alcalaínos hace tan solo unos meses, ha querido hacer en este tiempo una campaña tranquila, evitando la confrontación y tratando de demostrar que con ella se une lo mejor de la experiencia en la gestión del PP, con la ilusión de la llegada de caras nuevas al consistorio alcalaíno.

Por delante tiene ahora otros cuatro años de “picar piedra” para tratar de recuperar el puesto de primer partido de la oposición (en primer lugar) y el bastón de mando de la ciudad (en segundo).

Como dijimos antes, el PSOE de Alcalá tiene ahora un nuevo compañero de viaje: Unidas Podemos – Izquierda Unida, o lo que es lo mismo, el resultado de la volatilidad de Podemos, un partido que en poco tiempo ha visto salir al que fuera uno de sus máximos líderes, Íñigo Errejón, a sus ex-compañeros de Somos Alcalá (en clave local), y la coalición firmada con Izquierda Unida para concurrir a las elecciones de 2019.

Si quieres conocerles puedes ver la entrevista que Teresa López Hervás y David Cobo ofrecieron a Dream Alcalá durante la campaña.

En contra (frontalmente suponemos) tendrán a VOX, que entran en el consistorio por primera vez con dos concejales y la clara intención de incidir en la política municipal, tal y como manifestó a Dream Alcalá Javier Moreno, número uno de la formación verde en Alcalá.

Adiós a los que ya no estarán

Por la parte de los que ya no volveremos a ver en la nueva legislatura, lo más llamativo es la salida de Somos Alcalá y España 2000, cuyo espectro ideológico ha quedado suplantado por UP – IU y VOX, respectivamente.

La salida de Somos Alcalá ha dejado en shock a muchos, nadie se esperaba pasar de 6 concejales a cero, sobre todo después de la visibilidad que dan cuatro años formando parte del equipo de gobierno. O quizás, precisamente por ello.

En cuanto a España 2000, sus diferencias con VOX en cuanto al tipo de votante y programa ideológico eran claras, pero parece que la novedad de los segundos y su fuerza a nivel nacional han jugado en contra de los primeros. El tiempo dirá si el cambio ha sido para mejor.

Más información