Rodríguez Palacios: “Queremos iniciar este mandato en solitario, con los 12 concejales del PSOE”

A pocos días para que Alcalá de Henares deje de tener un alcalde “en funciones”, hemos querido hablar con Javier Rodríguez Palacios, candidato a la alcaldía por en partido Socialista Obrero Español y el más votado en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Y para ello nos hemos reunido con él esta mañana en los jardines de la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros.

En nuestra entrevista en vídeo (que puedes ver íntegra sobre estas líneas), le preguntamos muchas cuestiones al actual alcalde en funciones. Su opinión de los resultados electorales, los contactos que está teniendo con con otros grupos políticos, su intención o no de gobernar en solitario.

Próximo gobierno

Rodríguez Palacios asegura que en los pasados comicios esperaban “un buen resultado, pero sinceramente hemos tenido un gran apoyo. Un apoyo, incluso, inesperado en algunos casos y que nos llena de responsabilidad. Ha sido un apoyo muy trasversal de distintos tipos de personas, distintos barrios… Soy muy consciente que esto no ha sido una votación a unas siglas, sino ha sido a una manera de gestionar, una forma de preocuparse por toda la ciudad”.

“Queremos iniciar este mandato en solitario, con los 12 concejales del PSOE”, afirma Rodríguez Palacios, quien nos recordó qué es lo que marca la Ley electoral municipal “el día de la investidura solo se vota una vez. Y si nadie tiene una mayoría absoluta, el partido más votado pasa a ser el que gobierne, el que ponga alcalde, directamente sin volver a votar”.

Respecto a una posible coalición de toda la oposición, Rodríguez Palacios afirma que “pensar en una coalición por parte de Unidas Podemos-Izquierda Unida junto a VOX, Ciudadanos y el PP sería una traición, en gran medida, a los apoyos que ellos mismos hayan tenido”.

En cuatro años Alcalá será una ciudad limpia

Javier Rodríguez Palacios

Aparcamiento y limpieza

Además de las obras que se van recepcionar en las próximas semanas y meses, como el asfaltado de la vía Complutense, que presentará los problemas propios de estos trabajos, Rodríguez Palacios habló que “en aparcamientos hay una estrategia clara: analizar las parcelas en barrios que estén libres y poder llegar a acuerdos con propietarios privados para su utilización. La más inmediata, en la que ya estamos trabajando y esperando a que la Comunidad de Madrid conforme gobierno, es de la Nuestra Señora de Belén”.

En materia de limpieza, Rodríguez Palacios respondía así a la pregunta sobre una Alcalá realmente limpia en la próxima legislatura. “Estoy convencido, ese es el gran reto y somos plenamente conscientes de que una de las demandas más importantes, y que nos ha lastrado parte de la gestión en la pasada legislatura, ha sido no terminar de rematar una inversión y una tarea en limpieza de la que nos queda mucho por hacer”. Y ha asegurado que “en cuatro años Alcalá será una ciudad limpia”.

Mucho más en el vídeo completo

Sobre la Comunidad de Madrid, los contactos con el resto de partidos políticos o los nuevos concejales y áreas de gobierno municipal, Rodríguez Palacios siguió hablando en la Entrevista de Dream Alcalá. Te dejamos el vídeo completo.