Javier Rodríguez Palacios repite como alcalde de Alcalá de Henares

Tal y como comentamos en nuestra noticia previa, Pleno Investidura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el candidato a alcalde por el PSOE de Alcalá y hasta ahora alcalde en funciones, ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad complutense para los próximos cuatro años.

Para conseguirlo bastaban los 12 apoyos de sus propios concejales, pero aún así contó con la ayuda de la coalición Unidas Podemos – Izquierda Unida, que le ha ofrecido el voto de sus dos concejales a cambio de un “compromiso de cooperación” para la presente legislatura.

El acto se ha celebrado sin incidentes, en un Salón de Plenos abarrotado, en el que por cuestiones de aforo no pudieron asistir ni siquiera los familiares de muchos de los nuevos concejales, situación que fue resuelta mediante la retransmisión en streaming de la Sesión de Investidura.

En su discurso de investidura el alcalde ha señalado que “hoy es un día para mirar al futuro y gobernar para todos y todas, para el centro histórico y para los barrios. Tenemos que trabajar con la cultura, el deporte, con los mayores y jóvenes, dando importancia a la sostenibilidad, haciendo compatible el desarrollo económico con el mantenimiento del medio ambiente. Nuestro trabajo y compromiso es con la ciudad, con sus barrios y sus personas”.

Sesión de Investidura

La Sesión constitutiva del Ayuntamiento de Alcalá de Henares comenzó con las palabras del secretario general del Pleno, Pedro Martín Pérez, acompañado del interventor general municipal del Ayuntamiento, Ernesto Sanz Álvaro.

El acto se desarrolló de la siguiente manera: primero se dio lectura de los nuevos concejales electos, para a continuación constituir la mesa de edad, formada por la concejala de mayor edad, que actuó como presidenta de la mesa, el de menor edad, que actuó como vocal de la mesa, y por el propio secretario.

A continuación tuvo lugar la toma de posesión de los concejales, mediante la fórmula de promesa o juramento de sus cargos, y la imposición de las medallas corportivas. Como anécdota, la mayoría de los cargos prometió sus cargos, y solo los dos representantes de VOX y Marcelo Isoldi por el PP, requirieron la presencia de un crucifijo.

Elección del nuevo alcalde

En tercer lugar se procedió a la elección de alcalde por votación secreta y al recuento de votos. No hubo sorpresas, el candidato socialista obtuvo los votos de sus 12 concejales y los dos de UP-IU. Lezcano por Ciudadanos consiguió los seis de su equipo, Judith Piquet del PP obtuvo los cinco votos de sus concejales, y Javier Moreno de VOX sus dos votos.

Respecto a los concejales electos, tomaron posesión de su cargo todos los previstos inicialmente, menos dos. Ruth Alcaide, del Partido Socialista, que no recogió su acta por “motivos personales” y fue sustituida por Carlos García, y Jorge Elías de la Peña, que lo hizo por motivos laborales al “no ser compatible su puesto de Director territorial con el de concejal por el Partido Popular”, y fue sustituido por Esther de Andrés Domínguez.

Tras el recuento de votos se nombró oficialmente a Javier Rodríguez Palacios alcalde de Alcalá de Henares, el cual procedió a prometer su cargo y aceptar el bastón de mando de la ciudad. A partir de ese momento abandonó su posición de “candidato” en la sala y ocupó la presidencia como alcalde, desde donde dirigió unas palabras a los presentes.

La siguiente parte del acto comenzó con la toma de la palabra de los candidatos del resto de fuerzas electas. Primero Teresa López de Unidas Podemos – Izquierda Unida, que quiso recordar su voto de confianza a la lista más votada, y el recordatorio de que estarán muy atentos a proteger los derechos de los ciudadanos, en especial los más vulnerables.

Después habló Javier Moreno de VOX, quien tendió una mano “amable, constructiva y dialogante” al nuevo alcalde, puesto que desde una opción política muy distinta, afirmó que han llegado a la ciudad para trabajar por ella, y que apoyarán cualquier propuesta buena para la ciudad, venga de donde venga.

Judith Piquet, cabeza de lista del Partido Popular, también felicitó al alcalde y tendió la mano al nuevo equipo de gobierno. Afirmó que su equipo no caería en la descalificación, el sectarismo, ni la demagogia. “Si la idea es buena para Alcalá, el Partido Popular la va a apoyar”.

Miguel Ángel Lezcano por su parte, sustituyó su discurso preparado por otro improvisado, en el que recordó su llegada al Ayuntamiento hace cuatro años y su nueva posición como primera fuerza de la oposición. Le pidió al alcalde una nueva línea para los próximos cuatro años, tras una legislatura que calificó de “turbia”. Le ofreció mano tendida para “todo lo que sea bueno para la ciudad” y le recordó que “depende de usted, de su actitud dependerá la nuestra”. Como sorpresa, Lezcano quiso reconocer el trabajo del que dijo que quizás haya sido “el mejor alcalde de Alcalá”, el ex-alcalde socialista Arsenio Lope Huerta.

Rodríguez Palacios, agradeció posteriormente la confianza y la mano tendida de los grupos de la oposición, y quiso dar las gracias a los ciudadanos que le han votado. Y aseguró que, a partir de este momento, se acaban las elecciones y vuelve el “trabajar para todos”.

Asistentes a la investidura

Entre los invitados que han asistido a esta sesión de investidura se encontraban la eurodiputada Mónica Silvana González; los diputados del Congreso Isaura Leal Fernández y Daniel Vicente Viondi, los diputados de la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara y José Manuel Rodríguez Uribes, el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños García; el Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados; el Comandante en Jefe de la Guardia Civil, Héctor Mora Saldaña; el General Jefe de la BRIPAC, Luis Sáez Rocandio; el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía, Arturo Ramo Ramo; el Alférez de la Guardia Civil, Pablo García Calderón, la Secretaria General de AEDHE, Pilar Fernández; el Secretario General Comarca Este UGT Madrid, Jesús La Roda; el Presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta Velayos y el ex alcalde, Arsenio Lope Huerta.

Tras la toma de posesión de los concejales y concejalas de la Corporación y la investidura como alcalde de Javier Rodríguez Palacios se da por iniciado el nuevo mandato en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Imágenes de la promesa o juramento de los concejales

PSOE

Ciudadanos

Partido Popular

Unidas Podemos – Izquierda Unida

VOX

Más información