Y decimos sin lluvia porque a las 15:00 horas estaba cayendo la mundial, pero a media tarde se comenzó a despejar el cielo para permitir un Entierro de la Sardina 2019 de Alcalá de Henares fresco, pero seco.

A las 19:00 horas un nutrido grupo de espectadores se había colocado ya alrededor del quiosco de música de la plaza de Cervantes, dispuestos a no perderse el pasacalles hasta la Huerta del Obispo.

Y es que esta tarde del año, a pesar de ser laborable y (climatológicamente) desapacible, siempre cuenta con sus adeptos que acompañan al séquito para ver arder el pescado azul más popular, en un acto cargado de simbolismo que anuncia que quedan solo 40 días para la Semana Santa de Alcalá de Henares (14 de abril).

Aprovechando la parte de la plaza de Cervantes cuyas obras ya han terminado, concretamente la acera del McDonalds, el pasacalles comenzó su recorrido en dirección a la calle Mayor.

El féretro este año lo portaba la Peña del Pito con una sardina erguida que más que muerta parecía muy viva, y le seguían otras tres sardinas que en 2019 han correspondido a la Junta Municipal del Distrito III (realizada por el Centro cultural en Chorrillo), a la Asociación de vecinos de Iviasa y a la Plataforma XQ somos 1+.

Nada más comenzar a andar se les unió una chispeante sorpresa, un pasacalles de la compañía vallisoletana Kull dSac, que tiñó la tarde-noche de luz, danza y sonido.

Esta conocida compañía ya ha actuó en 2016 en Alcalá por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con el espectáculo El Viaje del Clavileño, y hoy de nuevo ha dejado un buen sabor de boca.

El resto ya te lo imaginas, una calle Mayor llena de gente para seguir un recorrido que giró por la Casa Tapón hacia la plaza de los Santos Niños, continuó por la calle San Juan (la de la Casa de la Entrevista) y terminó en la Huerta del Obispo sobre las 19:50 horas para celebrar el entierro.

EN VÍDEO: pasacalles del Entierro de la Sardina

Imágenes del pasacalles del Entierro de la Sardina

Entierro de la Sardina

A la Huerta del Obispo llegaron la Peña del Pito con su féretro y las tres sardinas antes comentadas, dispuestas a arder en la hoguera por infieles, para dejar paso a la cercana sobriedad de la  Semana Santa de Alcalaína.

Como de costumbre allí se reunió el público más numeroso del recorrido, y la compañía Kull dSac les recompensó con unos buenos minutos de luz y danza que quedaron muy llamativos en la oscuridad de la Huerta, como se puede apreciar en el vídeo siguiente y en las fotografías inferiores.

EN VÍDEO: Entierro de la Sardina en la Huerta del obispo

Imágenes del Entierro de la Sardina en la Huerta del obispo

¿Qué te ha parecido el Entierro de la Sardina 2019? ¿Te ha gustado? Déjanos tu comentario más abajo