Dream AlcaláNoticiasMiércoles de Ceniza: 40 días para la Semana Santa de Alcalá de...

Miércoles de Ceniza: 40 días para la Semana Santa de Alcalá de Henares

Desde hoy se cuentan 40 días para el arranque de la Semana Santa de Alcalá de Henares (10 de abril) y, por supuesto, de la de todo el mundo. Por tanto este miércoles 2 de marzo empieza la Cuaresma y la cuenta atrás para el Domingo de Ramos, día oficial de comienzo de la Semana de Pasión, aunque bien es cierto que el día oficioso es el Viernes de Dolores.

El Miércoles de Ceniza se viene celebrando desde su imposición por el Papa Urbano II (finales del siglo XI). Si bien desde el siglo IV ya estaban fijados los 40 días de Cuaresma. El pontífice mandó imponer una cruz en la frente de los pecadores hecha con ceniza de los ramos bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos.

Al principio esa cruz se imponía solo a unos pocos pero la costumbre se popularizó en el mundo católico y todos los feligreses se reconocían como pecadores y pedían perdón mediante este rito, que también significa conversión al cristianismo y una vida humana finita antes de la vida eterna.

No solo la religión católica celebra el Miércoles de Ceniza, también lo hacen la anglicana, calvinista, luterana, metodista y las ortodoxa de oriente y occidente.

Día de ayuno y abstinencia

Igual que el Viernes Santo, el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia para los mayores de 18 años y los menores de 60. Este día, los católicos tienen permitida una sola comida fuerte. La abstinencia de comer carne es a partir de los 14 años.

En Alcalá de Henares, tradicionalmente, se celebra una Santa Misa en la Catedral-Magistral que da comienzo al tiempo penitencial de la Cuaresma. En la misma se anima a los fieles a realizar el ayuno, dar limosna a los más pobres y obras de misericordia. Al final de la homilía se imponen las cenizas de los ramos del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

Más información