7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Despojado: cómo prepara una cofradía la Semana Santa

El Despojado: cómo prepara una cofradía la Semana Santa

Como ya hicimos con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro en la Semana Santa de 2016, este año nos acercamos a la preparación del recorrido penitencial de otra de nuestras Cofradías, con el vídeo que puedes ver bajo estas líneas.

Se trata de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista. Es la Cofradía más joven de Alcalá de Henares que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Juan Evangelista del barrio de Espartales.

Allí nos encontramos con su Hermano Mayor, el jovencísimo Roberto Gallego que nos explicó, antes de meternos en harina con la Semana Santa 2018, como se creó la Cofradía más joven de Alcalá de Henares, “nos llamó la atención del Jesús Despojado de Sevilla y a veces, cuando sueñas de verdad, los sueños se convierten en realidad. Queríamos hacer algo diferente, que oliese a Andalucía, a Sevilla, pero en nuestra ciudad. Queríamos una hermandad de barrio, joven, con unos principios basados en la caridad. Así surge, un sueño y una locura de la que ya tenemos la realidad”.

Y desde luego la Hermandad del Despojado es toda una realidad que se expresó en toda su dimensión en la Semana Santa de 2017 dejando con la boca abierta a los seguidores de los pasos cofrades con su recorrido desde el barrio de Espartales hasta el centro de la ciudad, con imágenes tan significativas como el paso por el puente subterráneo de las vías del tren.

Entrevista en vídeo a la Cofradía de Jesús Despojado

Cambio de recorrido en el Domingo de Ramos

Un recorrido que, por cierto, este año no se podrá repetir “debido a la falta de efectivos policiales para cubrir el Domingo de Ramos, no se puede garantizar la seguridad del acto de fe” según notificación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la propia hermandad.

Roberto Gallego se lamenta por no poder repetir el mismo itinerario, pero también mira hacia delante y asegura que “el nuevo recorrido hay que aprovecharlo y además será un recorrido bonito, romántico y bohemio. No dejamos ningún rincón libre del centro de la ciudad en un itinerario con calles anchas, pero también momentos para el recogimiento con pasos estrechos”.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, del 25 de marzo al 1 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:
domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12   

Ver más:

– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Una procesión que se empezó a pensar desde el Lunes Santo de 2017, una vez las imágenes de la Hermandad del Despojado entraron en su iglesia. “Tras el Domingo de Ramos del año pasado, ya estábamos pensando en el Domingo de Ramos siguiente. Y es que una Hermandad como la nuestra, requiere una preparación extra porque ha nacido mucho después que el resto”.

Y es que la Hermandad del Despojado sale por segunda vez en la Semana Santa alcalaína y, con el cambio de recorrido, puede repetir pocas cosas. Algo en lo que sus hermanos de las otras Cofradías alcalaínas, mucho más expertos y con más tablas en nuestra Semana de Pasión, tienen una ligera ventaja.

Así se prepara una Semana Santa

“Toda la Semana Santa, no solo en nuestro caso sino en el de todos nuestros hermanos cofrades, requiere una preparación material pero también espiritual. Esto se hace con los cultos, besa pies, via crucis, rosario… hacemos una vida dentro de la iglesia muy activa y muy viva y eso nos fortalece, es nuestro alimento diario: la oración, la eucaristía y estar en comunidad que te entiende y habla el mismo idioma que tú”.

Una preparación para la Semana Santa que empieza, como en todos los casos, por lo que no se ve pero que luego será la carta de presentación de todas nuestras Hermandades. Las camaristas hacen un trabajo invisible de cuyo resultado depende la imagen que ofrezcan los pasos de las tallas y los hermanos de todas las cofradías.

Los Legionarios de Espartales

Y si seguimos con lo que no se ve pero se siente, y de qué manera, tenemos que hablar de los costaleros. Para Roberto Gallero ellos son “los pies del señor, él les elige a ellos para que sean sus pies, el señor el guía pero ellos son el motor”.

‘Los Legionarios de Espartales’ es como se conoce en la hermandad a esta cuadrilla de 45 costaleros que, además de los seis ensayos para preparar el paso procesionario, harán esta semana la  ‘mudá’, o lo que es lo mismo, llevar al Cristo y la Virgen desde la antigua fábrica de GAL hasta la Catedral Magistral. Después llegarán el montaje y el retranqueo para que todo quede anclado al milímetro y, en palabras de Gallego, “el Despojado bendiga a todo el pueblo complutense”.

Pero mucho más allá de camaristas y costaleros, cada puesto de la Hermandad es importante. Todos los cofrades forman una comunión constante y el Domingo de Ramos es gracias al trabajo que realizan durante 365 días al año.

“Todo lo que se hace en la hermandad es gracias a los hermanos, gracias a todo ello la hermandad es como es” finaliza Gallego que espera ya con ganas el día grande del Despojado en la Semana Santa de Alcalá de Henares.

Más información