Dream AlcaláNoticiasLa Hermandad del Despojado presenta su nuevo proyecto de paso escultórico

La Hermandad del Despojado presenta su nuevo proyecto de paso escultórico


(Ocultar publicidad)

La Hermandad de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz y Esperanza, con sede canónica en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva del barrio de Espartales en Alcalá de Henares, ha presentado un ambicioso proyecto de paso escultórico.

El proyecto está firmado por Rafael Martín Hernández en Mayo de 2015 y, de llevarse a cabo, sería, sin duda, uno de los más llamativos de la Semana Santa alcalaína que está luchando por ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Es precisamente esta hermandad, la más joven de nuestra ciudad fundada en 2016, la protagonista del cartel de la Semana Santa de Alcalá 2017 que se presentó en Fitur (Feria Internacional del Turismo).

El Despojado fue seleccionada por la Junta de Cofradías penitenciales como la hermandad que gestionase la publicación del cartel de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Proyecto de paso escultórico de Jesús Despojado

El misterio proyectado para la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alcalá de Henares de Rafael Martín Hernández, representa varias escenas relativas al momento en el que Cristo es expoliado de su túnica, como antesala de la crucifixión.

En la delantera del paso, Jesús, con gesto manso y humilde, se entrega a la Redención adelantando el paso y abriendo los brazos para facilitar a dos mílites romanos de airado gesto y ruda complexión, la violenta usurpación de sus vestiduras.

En el costero derecho del paso, un sayón de avanzada edad se compadece del tormento, sirviendo en un cáliz el vinagre anestésico con el que aplacar el padecimiento de Jesús; pero que sin embargo, éste acabará rechazando. En su mirada, dirigida al Señor gracias a un pronunciado giro de cuello, se atisba una expresión compasiva que introduce cierta luz a un personaje, que se entiende como parte de los verdugos, pero que cuya conciencia ha despertado.

En el costero opuesto, dos figuras componen la dramática escena en la que Simón el Cirineo es abroncado por un centurión romano, amenazándole con un flagrum para que deposite la cruz en el suelo y abandone el calvario con premura. El hortelano que ayudó a cargar con el madero a Jesús, se cubre temerosamente con el brazo derecho para impedir el certero golpe, mientras a duras penas es capaz de desprenderse de la cruz.

Por último, en la trasera del costero derecho, otro centurión se revuelve hacia atrás, para impedir con el pilum, que los familiares se aproximen al escenario de la crucifixión. En este caso, San Juan hace de avanzadilla, intentando alcanzar con la mano a Jesús para ofrecerle su auxilio. María Magdalena por su parte, con gesto confuso, se protege del centurión aferrándose a la espalda del santo.

Puedes colaborar en la ejecución de este Grupo Escultórico haciendo un donativo a las siguientes cuentas bancaria:

ES21 2100 3888 5102 0010 1025 (La Caixa)

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: