Dream AlcaláNoticiasConfirmada la fecha para el Mercado Cervantino que volverá al centro en...

Confirmada la fecha para el Mercado Cervantino que volverá al centro en 2022

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado las Bases de participación del Mercado Cervantino 2022. En las mismas, anuncian que el homenaje que hace cada año la ciudad a su vecino más ilustre tendrá lugar del 7 al 12 de octubre de 2022, un día más que el pasado año.

Además, el Mercado volverá al casco histórico de la ciudad con total normalidad, como solíamos vivirlo antes de la pandemia, siempre que las cifras del covid lo permitan como todo parece indicar.

En 2020, debido a la pandemia de covid, Alcalá de Henares se quedó sin su gran mercado del Siglo de Oro de octubre. En 2021, el Cervantino volvió, pero confinado en el Recinto Ferial, donde las fuerzas de seguridad tenían más sencillo controlar el aforo. Este año por fin, Alcalá de Henares recupera, en su totalidad, el Mercado de época más grande Europa.

Requisitos para instalar un puesto en el Mercado Cervantino

Este año los artesanos, puestos de alimentos previamente elaborados y restauración podrán ocupar de nuevo las casetas del Mercado de nuestra Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las bases para participar están dirigidas a las personas empadronadas en el municipio de Alcalá de Henares o que dispongan de un establecimiento en el mismo, de manera que se favorece la participación en el Mercado del comercio local.

El número máximo de plazas para personas y empresas de la ciudad son 65 (15 restauración, 35 artesanos y 15 de productos previamente elaborados). 

Las solicitudes se podrán presentar desde el 27 de junio hasta el 8 de julio de 2022, ambos inclusive, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares o en los registros del Ayuntamiento y Juntas Municipales de Distrito, según los dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Bases para participar en el Mercado Cervantino 2022

La documentación necesaria para participar en el proceso de selección es la siguiente: 

  • Solicitud de participación debidamente cumplimentada y firmada aceptando la normativa del Mercado. 
  • DNI/CIF del solicitante.
  • Fotografía en formato PDF del puesto o parada que va a instalar en esta edición.
  • Anexos debidamente cumplimentados y firmados (tanto la solicitud como los anexos están disponibles en la web municipal)

Las bases completas se encuentran disponibles en la web municipal, https://www.ayto-alcaladehenares.es/bases-de-participacion-en-el-mercado-cervantino-2022/

El Mercado de época más grande de Europa

El Cervantino de Alcalá de Henares recibía antes de la pandemia alrededor de los trescientos mil visitantes. Cifra que se quiere recuperar en este 2022. En el mismo, se pueden encontrar alimentos elaborados, previamente, de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de productos manufacturados, en muchos casos a la vista de los visitantes.

Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente del siglo XVI, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época. Todos los puestos y quienes los atienden, ya sean comerciantes, artesanos o ayudantes, van vestidos con ropajes de la época de Cervantes.

Los puestos se decoran de manera exhaustiva a la manera de la época, y el Ayuntamiento exige detalles estrictos para que esto se cumpla, como la prohibición de llevar relojes o joyas, o de usar el móvil a la vista de la gente.

Igualmente, los puestos se cubren y decoran con telas, pieles e incluso ramas y vegetación, lográndose un efecto muy conseguido de época. Todos los detalles se cuidan al máximo, como se ve en que no se usan balanzas actuales, sino las llamadas balanzas romanas, de hierro y pesas.

Semana Cervantina de Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino se enmarca en la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional y llena de actos para conmemorar el bautismo de Cervantes en Alcalá. Se hace una lectura pública de El Quijote, y una procesión cívica del Ayuntamiento a la Capilla del Oidor con la partida de bautismo original de Miguel de Cervantes para que el público pueda verla durante unas horas.

Entre otras muchas actividades, en la Semana Cervantina tienen lugar las Jornadas Gastronómicas, donde más de lois principales restaurantes de Alcalá ofrecen menús cervantinos, inspirados en la época del Siglo de Oro pero con un toque contemporáneo, y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se asienta en la plaza de los Santos Niños.