7.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláColegios en AlcaláCEIP Emperador Fernando

CEIP Emperador Fernando

Se trata de un centro en el que se promueve la participación de las familias. No conciben la familia y la escuela como mundos separados. No lo pueden ser, puesto que comparten un mismo objetivo: conseguir la mejor educación para nuestros niños.

Entienden que el colegio no es un sitio en el que solo se enseña teoría, también se trasmiten valores. Aprenden a gestionar las emociones, a expresarlas y a convivir, lo cual prepara a sus alumnos para el futuro. Saben que la creatividad es básica para la resolución de problemas del día a día y que es una competencia que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada.

Fomentan el compromiso social, puesto que la escuela no es, ni debe ser una institución aislada del medio que les rodea. Colaboran en proyectos que mejoren nuestro entorno, como puede ser el mercadillo solidario o el proyecto de reciclaje.

Celebran a lo grande las festividades más relevantes durante el curso escolar: Halloween, Festival de Navidad, Carnaval, Graduaciones de Infantil 5 años y 6º de Primaria, Fiesta de Fin de curso, etc.

En definitiva, un centro en el que lo que ofrecen es PASIÓN POR SU TRABAJO.

El CEIP Emperador Fernando es un centro en plena renovación educativa, que sabe que el mundo en el que vivimos ha cambiado y que como colegio no se puede quedar estancado. Cambian hacia una educación más eficiente, pero también más humana. Para ellos, cada niño es único.

Educación Infantil

Es una etapa básica para el aprendizaje por lo que han implementado un programa de estimulación temprana, proporcionando a sus alumnos estímulos de calidad para desarrollar al máximo sus capacidades cerebrales. Dentro de este programa han comenzado fomentando el perfeccionamiento neuromotor.

Todos los días, sus alumnos, en una sesión de 15 minutos, realizan ejercicios como braquiación y cuadrupedia que mejora la convergencia visual, desarrolla la coordinación ojo-mano y optimiza el desarrollo neuromotor, todas ellas habilidades que preparan  a sus alumnos para que aprender a leer y escribir les resulte más fácil.

En el Emperador Fernando, los niños de infantil aprenden el inglés de un modo natural como si fuese nuestra lengua materna. Los alumnos escuchan diariamente audios que luego se trabajarán en clase de inglés. Sin darse cuenta y sin fichas comienzan a aprender otro idioma como aprendieron el suyo: comunicándose.

Consideran que el tiempo de recreo es muy importante para favorecer su desarrollo, por lo que, cuando el tiempo no permite salir al patio, los niños pueden jugar en el pabellón del colegio en vez de seguir en clase. Además, con su proyecto de patios, durante dos días en semana, ofrecen actividades diferentes para ofrecerles alternativas a los juegos que ya conocen.

Tienen  también una sesión semanal de música y otra de psicomotricidad y cuentan con pizarra digital, un edificio específico para infantil, patio exclusivo para ellos, aulas de atención específica para alumnos con dificultades, una sala de estimulación… y una excelente plantilla de profesores fijos en el centro.

Y por supuesto, tienen servicio de cambio de ropa, para aquellos problemas que puedan surgir.

Educación Primaria

Usan tablets en inglés, matemáticas y lengua en cursos superiores, lo que permite aumentar la motivación de sus alumnos, y hacer muchos más ejercicios que con el  método tradicional. Además así, esto deja tiempo para poder experimentar y practicar aquellos aspectos que normalmente se dejan en un segundo plano y que también son importantes, como son el trabajo de las relaciones sociales, tutoría…

Son un colegio que apuesta por la gamificación, es decir, aprender jugando. Saben que la motivación influye más en su desempeño en el colegio, que su cociente intelectual. Para ello utilizan juegos de todo tipo, desde un parchís para trabajar la multiplicación en el pasillo del colegio, como Kahoots y otros juegos online.

Como todo el mundo, los niños, recuerdan más lo que hacen que lo que escuchan. Para ello, cuentan con un laboratorio equipado, entre otras cosas, con un microscopio digital que permite ver el mundo que nos rodea con un detalle asombroso. Quieren que aprendan tocando, experimentando y comprobando, porque piensan que es el mejor modo de aprender ciencias.

Al igual que en infantil, también tienen un proyecto de patios en el que dos días en semana se presentan actividades diferentes y llamativas. A su vez forman a los niños en la resolución de los pequeños conflictos que puedan surgir.

Realizan actividades de aprendizaje y servicio: es decir, aprenden con un fin real, que además está encaminado a mejorar su entorno y las personas que nos rodean. Biblioteca y sala de lectura… porque leer tiene que ser un placer y no siempre apetece leer sentados, disponen de un aula específicamente para leer, con alfombra cojines…

Cuentan con una sala de juegos tradicionales, otra para teatro y un aula de música dotada de instrumentos

Además tienen gimnasio y pabellón polideportivo, Pizarras digitales en todas las aulas y dos salas de ordenadores.

Y por último, están especialmente orgullosos de su aula Tea (para niños con trastornos del expectro autista), donde se lleva a cabo el  proyecto “Conecta Conmigo” que se compone de diferentes talleres: musicoterapia, juegos, teatro, y cuentos… destinada al trabajo  a nivel cognitivo, social y de autonomía. Estas actividades no solo favorecen su integración, sino que también, permite al resto de alumnos beneficiarse de sus diferentes actividades y sobre todo, aceptar la diferencia de un modo natural.

CEIP Emperador Fernando

Tipo de centro: Público.

Oferta Educativa: Educación Infantil y Educación Primaria.

Bilingüismo: No.

Otros idiomas: No.

Horario: Jornada continuada (9:00 a 14:00 horas).

Otros servicios: Servicio de desayuno desde las 7:30. Servicio de comedor hasta las 16:00. Extraescolares a partir de esa hora. 

Otros servicios (2): Gabinete psicopedagógico, Pedagogía Terapéutica,  Audición y Lenguaje (logopeda), Educación Compensatoria, Aula TEA, Técnico educativo, PTSC, Personal para cambio de ropa de alumnos.

Actividades Extraescolares: Fútbol, karate, baile, inglés, cultura rumana…

Otras actividades: Sala de juegos para días de lluvia, Proyecto de patios, Aula TEA, Sala de estimulación, Desarrollo neuromotor en infantil, Proyecto de reciclaje, Exposición prolongada al idioma (Inglés), Mercadillo solidario, Aula de lectura, Biblioteca y Pabellón Polideportivo

Cómo llegar

Más información

CEIP EMPERADOR FERNANDO (1980)

Calle Ronda Fiscal 44. 28803 Alcalá de Henares
Tlf: 91 882 33 34
Mail: cp.emperadorfernan.alcala@educa.madrid.org
Web: centro.cp.emperadorfernan.alcala
Facebook: CEIP Emperador Fernando

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte pro ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares