12.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláColegios en AlcaláCEIP Alicia de Larrocha

CEIP Alicia de Larrocha

El Colegio Alicia de Larrocha fomenta valores que se enmarcan en dos bloques fundamentalmente:

  • La convivencia: Respeto a los demás, empatía y asertividad.
  • Enseñanza individualizada: Partiendo de la realidad del alumnado.

Un colegio innovador que pone al servicio de la educación de sus alumnos una metodología nueva y atractiva. Su proyecto no se basa en un uso esporádico de las nuevas tecnologías sino que forma parte del proyecto educativo.

Los alumnos tienen como herramienta de trabajo su iPad, su plataforma educativa y aplicaciones y recursos creados por el profesorado que está en continua formación y adaptado a cada alumno.

Llevan a cabo varios proyectos con gran éxito, buscando la mejora del rendimiento académico y en evolución constante porque el desarrollo y bienestar del alumno es su objetivo.

Infantil

En el centro trabajan con una metodología por proyectos. Utilizan diversos materiales y recursos para ofrecer a sus alumnos un campo de aprendizaje experimental.

Fomentan la autonomía y buscan el mayor desarrollo de las capacidades del alumnado, ajustando la enseñanza de forma individual. Preparan a sus alumnos en nuevas tecnologías, utilizando diferentes soportes (pizarra digital, ordenador e iPad). Inician el aprendizaje en una segunda lengua y desarrollan aspectos musicales y psicomotrices.

Todos estos aspectos se desarrollan en un clima de convivencia donde se trabaja el respeto y la aceptación de las diferencias.

El centro sustenta todos estos valores en la cooperación entre las familias y el equipo docente.

Educación Primaria

La práctica educativa del centro se sustenta en cuatro pilares:

  • La integración, son un centro preferente de alumnos TEA, buscan la inclusión, el respeto y la aceptación de las diferencias, poniendo en marcha proyectos como “El proyecto patios” y el “Proyecto héroes del patio”.
  • Fomento de las nuevas tecnologías con un nuevo proyecto puesto en marcha hace tres años, Proyecto icu@derno, uso de iPads One to One, pizarras digitales y ordenadores.
  • Desarrollo de la creatividad con su Proyecto de teatro “Cajón de Sastre”
  • Colaboración estrecha entre todos los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, equipo directivo)

Trabajan a través del aprendizaje cooperativo y una metodología muy motivadora, desarrollada a partir del proyecto icu@derno con el uso de iPads y plataformas educativas que han dado como resultado grandes mejoras en la motivación, el rendimiento y aprendizaje de nuestros alumnos.

Su plan estratégico tiene dos grandes objetivos:

  • Mejorar el rendimiento académico
  • Favorecer la cohesión social

CEIP Alicia de Larrocha

Méritos: centro pionero en Alcalá de Henares en poner en marcha un proyecto innovador en Nuevas Tecnologías basado en el uso de iPads y plataformas educativas y Mención especial dos cursos consecutivos en el Concurso de coros de la Comunidad de Madrid.

Tipo de centro: Público.

Oferta Educativa: Segundo ciclo de educación Infantil y Educación Primaria.

Bilingüismo: No.

Otros idiomas: No.

Horario: Jornada continuada (9:00 a 14:00 horas).

Otros servicios: comedor con cocina propia. Desayuno (7:30 a 9:00) y comedor: 14:00 a 16:00 (en Septiembre y Junio es de 13:00 a 15:00).

Otros servicios (2): gabinete psicopedagógico, aula TEA, especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, educación Compensatoria y Técnico Educativo.

Actividades Extraescolares: Se realizan actividades extraescolares llevadas a cabo por el profesorado del centro:

  • Taller de Teatro “Cajón de Sastre” durante todo el curso escolar que participa cada año en la Muestra de Artes Escénicas de Alcalá y en otros ámbitos educativos con gran éxito.
  • Proyecto “Madrid Comunidad Olímpica” con actividades en las que se dan a conocer y se practican diversos deportes (tiro con arco, bádminton, balonmano…)

Otras actividades: Actividades organizadas por el AMPA: Baile moderno, Flamenco, Gimnasia rítmica y Kárate.

Otros: Plan PROA de la Comunidad de Madrid, programa de refuerzo, orientación y apoyo educativo. Proyecto Héroes del Patio, protagonizado por alumnos de 5º y 6º de Primaria cuya función es la de mediadores ante cualquier conflicto y animadores en los momentos de juego.

La práctica educativa se complementa con muchas salidas a lo largo del curso: granja-escuela, teatro en inglés, rutas a través de la naturaleza, museos, rutas históricas por nuestra ciudad…

A su vez, reciben la visita en el centro de ilustradores y cuentacuentos, guiñol, la hija de Alicia de Larrocha…

Durante el año toda la comunidad educativa participa en las siguientes celebraciones: Navidad, Jornadas Culturales y de Animación a la lectura, Día de la Sensibilización, Día de la Paz, graduaciones y Fiesta Fin de Curso.

Cómo llegar

Más información

CEIP ALICIA DE LARROCHA (2013)

Calle Río Guadarrama, 5. 28803 Alcalá de Henares
Tlf: 91 889 90 76
Mailcp.aliciadelarrocha.alcala@educa.madrid.org
Web: centro.cp.aliciadelarrocha.alcala
Blog: aliciadelarocha
Taller de Teatro: Cajón De Sastre
App para Android e ios: ceip Alicia de Larrocha
Class Dojo: aplicación móvil para información y contacto con las familias.

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte pro ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares