Dream AlcaláNoticiasAlcalá rinde homenaje a Cervantes en una soleada mañana de abril

Alcalá rinde homenaje a Cervantes en una soleada mañana de abril

Mucho miedo por el tiempo, eso lo que había entre los organizadores de los muchos eventos que hoy 23 de abril se concentran en Alcalá de Henares para rendir homenaje a Miguel de Cervantes, el genio de las letras y nuestro vecino más ilustre. Pero la mañana ha resultado perfecta para visitar el centro de Alcalá (si aún no has venido ¡anímate! pero antes visita esta página para saber dónde puedes aparcar).

Porque hoy es el día grande de Alcalá, el día en el que se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes y se entrega el Premio Cervantes a Fernando del Paso, el día que se celebra el Día del Libro, y el día en que se van a desarrollar más de 30 eventos distintos en el centro histórico de Alcalá, además de las actividades del Mercado Siglo de Oro.

La mañana ha comenzado a las 10:00 con la apertura de la Feria del Libro y del Mercado de la Aljama. Poco después, la sala la capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica era testigo del matasellado de la exposición Filacentro.

A las 11:15 la corporación municipal salía del Ayuntamiento de Alcalá para realizar una ofrenda ante la estatua de Miguel de Cervantes, y nosotros no quisimos perdernos este bonito momento, que se produce siempre minutos antes de la entrada de las personalidades al recinto de la Universidad para el comienzo del Premio Cervantes:

Calle Mayor y alrededores

Mientras tanto, los alrededores de la plaza de Cervantes y eran un hervidero de paseantes. Los turistas, como este grupo de visitantes que había llegado a Alcalá a través del Tren de Cervantes, disfrutaban de una charla en la que la guía les contaba por qué había tanto revuelo hoy en el centro de Alcalá.

23 abril 2016 - 1 (332)

La calle Mayor, como siempre, sacaba pecho y presumía de su permanente espíritu comercial, hoy potenciado por la confluencia del Mercado de la Aljama hasta las 20:00 horas. También se unían muchas actividades como la de la Casa Natal de Cervantes, Un Cervantes de ida y vuelta, que hoy presentaba un aspecto muy especial con su fachada llena de libros.

23 abril 2016 - 1 (317)

A pocos metros, en las Viandas de Sancho, tuvimos la oportunidad de hablar con los responsables de Cervezas Enigma, que presentaban en primicia su nueva cerveza Cervantes 400, una cerveza de trigo que está realmente deliciosa pensada para hacer su personal homenaje a Miguel de Cervantes. ¡Todo un descubrimiento!

23 abril 2016 - 1 (295)

En la plaza de los Irlandeses nos encontramos un ambiente realmente animado, gente bailando swing en una clase gratuita, y muchos comercios engalanados para disfrute de paseante:

23 abril 2016 - 1 (409)

23 abril 2016 - 1 (421)

23 abril 2016 - 1 (424)

23 abril 2016 - 1 (429)

En la muy cercana calle de Santa Úrsula, lo mismo podías degustar unos fantásticos vinos naturales, que montar a tus hijos en un hinchable «cervantino», que apuntarlos a un pintacaras o dejarles tranquilamente jugando a juegos tradicionales (que resultan ser tan adictivos como los electrónicos):

23 abril 2016 - 1 (431)

23 abril 2016 - 1 (451)

23 abril 2016 - 1 (498)

23 abril 2016 - 1 (559)

23 abril 2016 - 1 (565)

En definitiva, una estupenda mañana para pasear por Alcalá y descubrir el espíritu de Cervantes en cualquiera de sus rincones.

Esta tarde habrá mucho más, no te pierdas los actos centrales a partir de las 20:00 en la plaza de Cervantes y alrededores, consulta el programa para más información.

¡Te esperamos!

Más información

Vídeo: Acto homenaje de la Ciudad de Alcalá a Miguel de Cervantes

Vídeo: Fuegos artificiales por el IV Centenario de la muerte Cervantes

Resumen fotográfico: Alcalá se echa a la calle para pasar una tarde con Cervantes

Entrega Premio Cervantes 23 abril de 2016