Tapas en Alcalá


El Día Mundial de la Tapa es una iniciativa de la Asociación Saborea España que agrupa actualmente a 24 destinos (por provincias) convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden. Además, a través de Paradores y el Aceite de Oliva de Orujo ORIVA toma carácter internacional al que se suman las ciudades de Santa Cruz (Bolivia), Praia (Cabo Verde) y Santiago (Chile).

Saborea España entiende que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, deben ponerse en valor dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para ello proponen acciones simultáneas en torno a este elemento tan característico de nuestro país.

Unos días en los que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.

Es la VII Edición de este Día Mundial de la Tapa y la primera en la que Alcalá de Henares participa como ciudad. Y es que irse de tapas está a punto de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad coincidiendo con los 20 años de la declaración por la UNESCO de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio Mundial.

Los establecimientos asociados en Alcalá Gastronómica Fomentur lo celebran ofreciendo surtidos de pequeñas delicias especialmente preparados para la ocasión y acompañados de vinos de Madrid. ¡La patria chica de Cervantes te está esperando!

Tapas en Alcalá

Alcalá, entre las 10 mejores ciudades para tapear

Sin embargo, y aunque este año Alcalá está ampliamente representada, entre las 24 ciudades que figuran como destinos no aparecen por ejemplo, León (1ª), Granada (3ª) o Logroño (4ª) que encabezan el ranking de ciudades favoritas por el público para salir de tapas, según la famosa encuesta del Huffington Post.

Precisamente en esa encuesta aún activa (donde puedes votar por nuestra ciudad) Alcalá se encuentra en el séptimo lugar, por debajo de Valladolid y precediendo a Vitoria. Además registra una mejor clasificación que grandes capitales como Sevilla o la propia Madrid.

La ciudad de Cervantes es la única ciudad no capital de provincia o comunidad autónoma que aparece en este prestigioso y sabroso ranking de los mejores lugares para comer tapas de nuestro país.

Otro de los logros alcalaínos en el mundo gastro-periodístico gracias a sus tapas es aparecer en la lista de El Viajero de El País como una de las mejores ‘Diez ciudades españolas donde puedes comer tapas gratis’.

Tapas La Posada (9)

Tapas La Posada (8)

Día Mundial de la Tapa en Alcalá de Henares

La tapa y su fiel compañero el pincho celebran su Día Mundial el 21 de junio y los restaurantes de Alcalá Gastronómica Fomentur lo van a celebrar durante toda la semana.

Del 16 al 24 de junio ofrecerán surtidos especiales de pequeñas delicias, acompañadas de vinos de Madrid, bajo el lema ‘Pide un Madrid’, para que aquellos que salgan de tapas por la ciudad de Cervantes acaricien la felicidad con las manos del gusto y del olfato.

Plato finalista I Certamen Alcalá Gastronómica - Santo Tomás Parador

Más información