Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares se libra del confinamiento... ¿hasta el viernes?

Alcalá de Henares se libra del confinamiento… ¿hasta el viernes?

Esta tarde se ha reunido el Consejo Interterritorial de Sanidad, compuesto por Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas, y como acuerdo principal se quería debatir y votar los temidos ‘confinamientos selectivos’ de los que ya hemos hablado en esta otra información.

Sin embargo, el Ministro Illa no ha tenido éxito en su propuesta, ya que de todas las comunidades autónomas solo han votado a favor de las regiones del PSOE y País Vasco, y en contra Cataluña, y todas las gobernadas por el PP, salvo Murcia y Castilla León. Es la segunda vez desde el pasado día 25, que Alcalá y Torrejón se libran de este nuevo tipo de confinamiento.

En el caso de la Comunidad de Madrid el consejero Escudero ha manifestado que «no se puede tomar una decisión de tanta trascendencia sin un trabajo técnico previo». Se da la circunstancia de que el texto votado se deberá trasladar a la Ponencia de Alertas de Salud Publica, precisamente para que se realice dicho trabajo.

El ministro quiere imponer su plan, con acuerdo o sin él

Aunque de momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha conseguido el «consenso» suficiente para sacar adelante su plan, al término de la votación ha anunciado que publicará una orden ministerial de obligado cumplimiento que volvería a cambiar la situación en pro del confinamiento selectivo y con la que finalmente ninguna localidad podría negarse.

El resultado de esta orden ministerial podría anunciarse en 48 horas tras su publicación en el BOE, por lo que el desenlace final podría conocerse este mismo viernes. «Es una decisión colegiada, aprobada por una amplia mayoría», afirmaba el ministro Illa.

El consejero Escudero responde «la situación empieza a estar controlada»

A las 20:45 de hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero, ha comparecido para decir que el documento firmado esta tarde «no se ha aprobado por consenso y por lo tanto no es válido».

Acusa al ministro de imponer medidas en contra de lo decidido por muchos españoles. «Soy el primero en conocer la evolución de la situación sanitaria en Madrid, y todos estos indicadores muestran que van en una dirección favorable».

El consejero pide diálogo «para seguir debatiendo las medidas que se quieren aprobar en el borrador de hoy, y dar respuesta a la situación que vive toda España. Nunca hemos dejado de estar preocupados por el estado de la pandemia en nuestra región pero somos realistas y conocedores de la situación. Y la situación está en una fase estable, a punto de entrar en una fase favorable», ha declarado el consejero, quien ha afirmado que «el ministro tiene prisa por confinar Madrid».

Preguntado acerca de la orden ministerial de obligado cumplimiento, el consejero insiste en que dicha orden no es válida porque no ha sido votada «por consenso», tal y como se exigía en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Por qué se quiere confinar a Alcalá de Henares

La propuesta del Ministerio se basa en realizar ‘confinamientos selectivos’ en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes en las que haya una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, además de una tasa de positividad superior al 10% en pruebas PCR y una saturación en UCIs mayor al 35% en la región en la que se encuentren.

La ciudad de Alcalá de Henares es una de las 10 ciudades madrileñas por encima de los 100.000 habitantes que rebasa ese límite de 500 casos, aunque por muy poco ya que la incidencia acumulada es de 526,5 positivos por cada 100.000 habitantes.

Y es que la mayoría de sus Zonas Básicas de Salud (ZBS) marcan buenas cifras. Solo los barrios de Nuestra Señora del Pilar (918,06) Puerta Madrid (854, 89) y El Juncal (727, 42) están muy por encima. Carmen Calzado (500,61) y Luis Vives (500,29) también lo superarían. Las otras siete ZBS estarían por debajo de ese límite.

La positividad de las pruebas PCR está en el 20%, si bien, el resto de municipios cuenta con las mismas cifras.

Por último, Alcalá de Henares supera de largo la cifra del 35% de las camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus. Es decir, si nos ceñimos a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Príncipe de Asturias tenemos a 11 pacientes para 16 camas, es decir el 68,75%.

Qué se puede hacer si se confina Alcalá

Las entradas y salidas de Alcalá de Henares quedarán restringidas, salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

En una zona de ‘confinamiento selectivo’ las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Esta medida ya es aplicable en toda la Comunidad de Madrid.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio de su capacidad. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas si se trata de espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

El aforo en los comercios baja al 50% y su cierre general será a las 22:00 horas, a excepción de: farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados esenciales.

Hostelería: se elimina el consumo en barra y se limita el aforo al 50%. Solo podrá haber 6 comensales en cada mesa y todos deberán cerrar al público a las 22:00 horas. Como excepción, a partir de esa hora se seguirá pudiendo servir y recoger comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo, con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.