Dream AlcaláMercado Cervantino 2019Mercado Medieval de Alcalá de Henares 2019

Mercado Medieval de Alcalá de Henares 2019

En el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, más conocido entre los alcalaínos y visitantes como Mercado Medieval y que también tuvo los nombres de Mercado del siglo de Oro o Mercado de las Tres Culturas, todo el casco histórico se convierte en un escenario vivo que nos transporta al Siglo de Oro Español (s. XVI).

Los alcalaínos siempre lo hemos denominado Mercado Medieval debido a la popularización en toda España de ese nombre para este tipo de mercados históricos, pero en el caso de Alcalá las vestimentas y decoración son siempre de los siglos XVI-XVII, época en la nació y vivió Miguel de Cervantes, y por eso lo correcto es denominarlo Mercado Cervantino.

Es el más grande de Europa, con cerca de 400 puestos, 1.300 trabajadores y 300.000 visitantes condensados en unos pocos días. Para que te hagas una idea de su tamaño, si todos los establecimientos del Mercado se pusieran en fila tendríamos un recorrido de tres kilómetros.

Ocupa todo el centro histórico de Alcalá de Henares, desde la plaza de Cervantes a la calle Mayor (incluida la casa natal de Cervantes), plaza de San Diego (junto a la fachada de la Universidad de Alcalá) y alrededores.

Desde el año 1998 el Mercado Cervantino o Mercado Medieval se celebra en la semana que Alcalá conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre de 1547) y dentro del marco de la Semana Cervantina, en la que se desarrollan actividades de diversa índole.

En esta XXI edición del Mercado Cervantino podrás seguir disfrutando de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época. En total más de 500 actividades solo en el Mercado más todo lo que acontezca además en la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Novedades 2019

En su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina apostará por la música internacional tras conseguir posicionar su Mercado como el más relevante de España gracias a la masiva participación  de alcalaínos y visitantes.

Vuelve el Festival Internacional de Música Celta (más información aquí). Se celebrará todas las noches, de martes a sábado, en la Huerta del Obispo pero también contará entre sus novedades con la compañía Francesa París Bénarès con “Chamôh!” que actuará en el Pico de Obispo. Además, otra compañía francesa, Dragons du Comyr traerá el espectáculo Faëlh, un show circense itinerante y musical en las calles del centro.

Adrián Iglesias, responsable de Musical Sport (empresa adjudicataria del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares) avisó además, en la presentación del Mercado Cervantino 2019 de “la presencia de un camello gigante que se va a mover por la Huerta y el Pico del Obispo hasta la plaza de Palacio porque por sus dimensiones no nos permite moverlo por el resto del Mercado. Pero, además de este Camello gigante o el Festival de Música Celta, lo que buscamos es que el visitante del Mercado siempre tenga algo que ver, ya sea un espectáculo o algo de música, en cada rincón del Mercado tiene que poder ver algo”.

Mercado Cervantino 2019 de Alcalá de Henares
El Mercado Cervantino 2019 arranca el martes 8 de octubre, con su día grande en la fiesta local del 9 de octubre por el aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes; y concluye el domingo 13 de octubre. El miércoles 9 de octubre, festividad local, la ciudad volverá a vivir la procesión cívica de la partida bautismal que permanecerá expuesta en la Capilla del Oidor y la lectura popular de El Quijote. En estos días tendrá también lugar la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá.

Horario del Mercado Cervantino 2019

  • MARTES 8 de octubre: 18:00 a 02:00 horas
  • MIÉRCOLES 9 de octubre: 11:00 a 23:00 horas
  • JUEVES 10 de octubre: 11:00 a 23:00 horas
  • VIERNES 11 de octubre: 11:00 a 02:00 horas
  • SÁBADO 12 de octubre: 11:00 a 02:00 horas
  • DOMINGO 13 de octubre: 11:00 a 23:00 horas

Programa del Mercado Cervantino día a día:


Conoce el Mercado Medieval de Alcalá de Henares

La edición de 2019 se celebrará desde el 8 al 13 de octubre. El Mercado Cervantino es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, declarada el pasado año Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Mercado Medieval recibe su nombre debido a la popularización en toda España de ese nombre para este tipo de mercados históricos (cabe destacar, además del alcalaíno, los de Puebla de Sanabria y de San Froilán, en León), pero en el caso de Alcalá debes llamarlo Mercado Cervantino porque las vestimentas y decoración son de los siglos XVI-XVII, época en la nació y vivió Miguel de Cervantes.

Por eso el nombre con el que también se conoce este mercado en Alcalá es el de Mercado Cervantino o, en años pretéritos, Mercado de el siglo de Oro.

El que no sabe gozar de la aventura cuando le llega, amigo Sancho, no se ha de quejar cuando se le pasa…

Don Quijote de la Mancha

Curiosidad

El Mercado Medieval de Alcalá es el mayor de Europa, pues ocupa todo el casco histórico, desde la plaza de San Diego, donde se ubica la Universidad, hasta la Huerta del Obispo, muy cerca del Palacio Arzobispal. En los últimos años ha recibido alrededor de los trescientos mil visitantes.

En el Mercado Cervantino podrás ver a Don Quijote y Sancho Panza paseando por las calles de Alcalá de Henares cuando menos te lo esperes.

El Mercado Medieval más grande de Europa

El Mercado Medieval de Alcalá de Henares ha recibido en los últimos años alrededor de los trescientos mil visitantes. Se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de productos manufacturados, en muchos casos a la vista de los visitantes.

Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente medieval, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época. Todos los puestos y quienes los atienden, ya sean comerciantes, artesanos o ayudantes, van vestidos con ropajes de la época de Cervantes.

Los puestos se decoran de manera exhaustiva a la manera de la época, y el Ayuntamiento exige detalles estrictos para que esto se cumpla, como la prohibición de llevar relojes o joyas, o de usar el móvil a la vista de la gente.

Igualmente, los puestos se cubren y decoran con telas, pieles e incluso ramas y vegetación, lográndose un efecto muy conseguido de época. Todos los detalles se cuidan al máximo, como se ve en que no se usan balanzas actuales, sino las llamadas balanzas romanas, de hierro y pesas.

Búhos, músicos y tradición

Son calles y calles, y plazas y rincones donde se instalan los más de cuatrocientos puestos. Encontrarás productos alimenticios tradicionales, como miel, empanadas, pan hecho allí mismo en un horno portátil -podrás ver al tahonero preparando la masa delante del público-, dulces y bizcochos, licores, chacinas y embutidos típicos, de flores secas, perfumes, hierbas medicinales, objetos esotéricos…

En el Mercado Medieval de Alcalá podrás ver cómo se fabrican piezas en madera, en barro o en piedra, cestos y joyas de plata, producto de los oficios tradicionales, y ver a muchos de estos artesanos realizando su trabajo ante los viandantes. Igualmente, en cualquier calle, en cualquier rincón encontrarás pequeños espectáculos de calle, bien sean representaciones teatrales cortas, encantadores de serpientes o cetreros con un halcón o un búho en el puño enguantado -aunque el ave está domesticada hasta el punto de que la gente se hace fotos con ella, incluso los niños, que se lo pasan realmente en grande con todas estas actividades-.

Saludando a Don Quijote y Sancho

En el Mercado Medieval de Alcalá, en cualquier momento te encontrarás por las calles, muchas de ellas cubiertas de paja al estilo medieval, a grupos de músicos con instrumentos antiguos tocando música alegre a los que siguen grupos de gente que los animan, o a los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza, a caballo y burro, o a pie, a los que podrás saludar en plena calle Mayor, igual que verás a niños paseando en burro, guiado por un mozo, por la plaza de Cervantes o aledaños.

Granja de animales

La Huerta del Obispo vuelve a acoger uno de los rincones preferidos por los más pequeños, la Granja del Mercado Cervantino. Con el fin de acercar la granja a la ciudad y a los niños, los más pequeños podrán conocer distintas razas y especies, autóctonos y foráneos, aprender su vida y su utilidad para el hombre.

Como hace ya varias temporadas ofrecen visitas para grupos escolares con monitores (duración de Media hora en el interior de la Granja, pueden entrar los profesores/as con ellos) los días 8, 10 y 11 de Octubre. Si estás interesado, reserva día y hora en el 660584617 o lagranjadelmercadoalcala@gmail.com. Más información: www.facebook.com/GranjadelMercado.

Visitas educativas en contacto con los animales, enseñándoles las diferentes especies y sus características, hábitos y costumbres, así como adquirír conocimientos sobre el ordeño, características básicas de las aves y mamíferos, conocer las partes del cuerpo de los animales diferenciando los tipos de capas externas plumas, lana, pelo ..

Impulsar contenido trasversales en educación ambiental, moral, cívica, del alimento y cuidado, respeto y afecto a los animales a través del contacto directo de los niños.

Las VISITAS ESCOLARES son especiales e ideales, ya que vienen en los días de menos afluencia con lo que podemos estar exclusivamente con ellos, explicándoles todo lo relacionado con la Granja y la vida en ella. Es una oportunidad única de acercar la granja a la ciudad!

Torneos Medievales de Caballeros

La recreación histórica más esperada del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares es la protagonizada por los caballeros de la compañía Legend Especialistas. Procedentes de Villajoyosa (Alicante) llevan varios años entusiasmando al habitual público del Mercado Cervantino con sus tradicionales Torneos medievales que se celebran en el palenque ubicado en la Huerta del Obispo junto al campamento del siglo XVII y a la granja de animales.

Acercarse hasta dicho escenario para ver cómo se batallaba en la antigüedad es ya una tradición para alcalaínos y visitantes. Merece la pena esperar a que caiga la noche para disfrutar bajo las estrellas de los efectos especiales y de los combates cuerpo a cuerpo sobre la arena en los que los caballeros pelean con fuego.

Mercado Medieval 2015 - Día 2 - 9 de octubre - 1366 (309)

Televisión Cervantina

Un año más, los medios de comunicación y el público en general, podrá seguir en tiempo real todo lo que acontece en el XXI Mercado Cervantino utilizando el servicio de televisión en streaming que permitirá obtener imágenes en alta calidad del evento y de los espectáculos organizados. Dicho servicio estará disponible a través de la web: www.mercadocervantino.es del 8 al 13 de octubre de 2019.

Semana Cervantina

El mercado cervantino se enmarca en la Semana Cervantina, llena de actos para conmemorar el bautismo de Cervantes en Alcalá. Se hace una lectura pública de El Quijote, y un desfile cívico del Ayuntamiento a la Capilla del Oidor con la partida de bautismo del escritor. Y entre otras muchas actividades, tienen lugar las Jornadas Gastronómicas, donde más de una docena de restaurantes ofrecen menús cervantinos, inspirados en la época del Siglo de Oro pero con un toque contemporáneo, y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se asienta en la plaza de los Santos Niños.

Vídeos:

Galería de imágenes:

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.