Dream AlcaláFitur 2015Puesta de largo de Alcalá en FITUR 2015

Puesta de largo de Alcalá en FITUR 2015


(Ocultar publicidad)

La mañana comenzó a las 11:00 con la inauguración del Día de Alcalá en el pabellón de la Comunidad de Madrid, donde el alcalde Javier Bello, la edil de Turismo, Marta Viñuelas y la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen González, desgranaron las mil y una razones existentes para conocer y dar a conocer la ciudad de Cervantes, un Cervantes que ahora, además, es infinito.

El acto comenzó con la proyección del siguiente vídeo, que te recomendamos ver por su espectacularidad y por lo bien que resume la esencia de nuestra ciudad:

Durante su discurso, Javier Bello comentó “Dijo el cardenal Cisneros ‘Soñad y os quedareis cortos’, y así fue como construyó la ciudad universitaria de Alcalá que dio lugar al modelo de campus universitario en todo el mundo. Soñad y sed valientes, como Cristóbal Colón cuando la reina Isabel se resistía a recibirlo en Alcalá para escuchar a quien quería hacer una ruta diferente. Soñad y proponedlo: estoy seguro de Alcalá seguirá siendo una de las ciudades más grandes de España y una experiencia única para nosotros y nuestros herederos”.

Así pues “soñemos en alto y creamos que llegará el momento el que, por qué no, cualquier persona esté dispuesta a sacar un billete de avión y venir desde cualquier parte del mundo a ver nuestros Clásicos en Alcalá”.

“Agradezco al gobierno de España el cariño que ha mostrado a la ciudad de Alcalá de Henares con la concesión de la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público para los años 2015, 2016 y 2017. Esto supone que la ciudad de Alcalá de Henares, no solo tiene el respaldo institucional de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España, sino que va a poder contar con el respaldo de inversores, promotores y todos aquellos que quieran festejar al más grande e ilustre hijo de las letras españolas”.

“Tener esta oportunidad de estar en FITUR junto a la Comunidad de Madrid, el motor económico de España, es un privilegio, al igual que es importante para llegar a cualquier rincón del mundo estar en FITUR junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha asegurado Javier Bello en su intervención.

Al acto celebrado en el stand de la Comunidad de Madrid han asistido muchas personalidades del mundo de la cultura, el arte, la gastronomía y el turismo.

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (14)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (25)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (20)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (56)

Semana Gastronómica

Posteriormente los asistentes pasaron al contiguo stand de Alcalá para proceder a la presentación en FITUR de la XXIX Semana gastronómica. A continuación se celebró un cóctel donde los asistentes pudieron conversar y hacerse fotos con el mismísimo Cervantes.

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (94)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (86)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (87)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (119)

Show cooking

Ya por la tarde, se celebró un show cooking de mano de dos emprendedores de la ciudad: Iván Plademunt, propietario de su Restaurante imaginario, con maridaje de Enigma Complutum, la nueva cerveza de la empresa de Miguel C. Viñado, Cervezas Enigma.

Iván Plademunt contó a los presentes qué es una tapa en Alcalá y qué nos diferencia de otras regiones y cuidades. y acto seguido nos sorprendió realizando su Gallina en pepitoria 2.0, un delicioso paté de gallina con una espuma de huevos fritos y azafrán encima unas almendras fileteadas tostadas. Si quieres descubrir más platos suyos, puedes verlos en www.plademunt.com.

A continuación tuvo lugar la presentación oficial de Enigma Complutum. Esta magnífica cerveza está inspirada en la ciudad de Alcalá de Henares, y toma su nombre de la antigua ciudad romana, origen de la actual. Es una cerveza con un color rojo profundo, que evoca las fachadas de ladrillo de muchos de los edificios históricos de nuestra ciudad. Además, la tipografía elegida para la etiqueta de Complutum se asemeja a la utilizada en las fachadas de muchos de estos imponentes edificios.

Esta cerveza especial, estilo Red Ale de alta fermentación es elaborada como el resto de cervezas Enigma, de manera artesanal  y con malta procedente de la campiña del Henares. Posee 6,0º de alcohol bien integrados. Tiene, cuerpo medio y aromas a malta tostada y  caramelo toffee. Dotada de un  moderado dulzor inicial y sabor a malta y caramelo toffee, que termina con un ligero gusto a grano tostado, que aporta una sutil sequedad y un agradable y limpio amargor final.

Si quieres probarla tendrás que esperar unos días a que arranque su comercialización, pero de momento puedes saborear sus otras dos creaciones, Enigma Premium Ale y Enigma Origen, que puedes degustar en estos establecimientos de Alcalá.

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (190)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (182)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (235)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (186)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (247)

Cervantes infinito

El intenso Día de Alcalá en FITUR ha finalizado con una reunión del alcalde con una representación de la “sociedad civil” alcalaína, a la que Javier Bello ha agradecido que asuman el liderazgo del proyecto Cervantes Infinito.

Javier Bello se ha reunido con empresarios de la ciudad, representantes del sector hotelero y los agentes sociales del Pacto Local. A todos ellos les ha agradecido que, con la firma de un manifiesto, asuman el liderazgo del proyecto Cervantes Infinito, “que es para todos y de todos”, ha explicado el regidor.

“Cervantes Infinito 2016 es el futuro de Alcalá –ha dicho-, un futuro en el que, de una vez por todas, Alcalá se sitúe en la ‘primera división’ de las ciudades del mundo”.

Se trata de un proyecto que abarca e implica a toda la ciudad. “Es una tarea de todos, de ciudadanos, de instituciones, de artistas… de todos aquellos que llevan a Complutum en el corazón, que llevan a Alcalá de Henares grabado en el alma porque han nacido aquí, porque viven o trabajan o porque la conocen y la quieren”. Por ello, Javier Bello les ha invitado a ser “embajadores de la ciudad y les pido que hablemos bien de Alcalá, que soñemos en Alcalá y que vivamos en Alcalá”.

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (257)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (261)

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (266)

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: