Dream AlcaláNoticiasBuenas cifras en 2014 de los hoteles de Alcalá

Buenas cifras en 2014 de los hoteles de Alcalá

Los hoteles de Alcalá de Henares registraron una ocupación media del 51,15% durante el año 2014, lo que supone un incremento de casi siete puntos respecto al año anterior (44,30%) y consolida la tendencia de mejora que ya se produjo en 2013.

Estos datos han sido valorados positivamente por la Comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), si bien los empresarios del sector señalan también que un “optimismo matizado, porque la mejoría se ha producido a costa de contener los precios”, según ha manifestado el presidente de la comisión, Pedro Soria.

Si bien los datos recogidos entre los establecimientos hoteleros de la ciudad indican que la media de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad se incrementó un 15% el año pasado, el precio medio por habitación se mantuvo sin apenas cambios, ya que pasó de 50,36 € en 2013 a 50,74 € en 2014.

Además del esfuerzo del sector por la contención de precios, otras razones que las empresas hoteleras consideran como causa de la mejoría son la evolución positiva que el turismo experimentó en toda España y que la ciudad de Alcalá de Henares va siendo más conocida.

El cliente de empresa y negocios sigue siendo el principal protagonista de las pernoctaciones hoteleras en la ciudad, una circunstancia que se debe a la presencia empresarial en la ciudad y a que “nuestros hoteles tienen muy buenas instalaciones para celebrar eventos de pequeño y mediano tamaño como los que necesitan muchas empresas”, según ha explicado Pedro Soria.

Las perspectivas para 2015 prevén que la evolución mantenga una trayectoria positiva, si bien el presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE advierte que “será a base de contener los precios, porque en las actuales circunstancias económicas los clientes no entenderían que se produjeran incrementos significativos”.

AEDHE continuará colaborando estrechamente con el Ayuntamiento y los agentes sociales en la promoción turística de la ciudad a través del Pacto Local, que dispone de una mesa sectorial de Turismo. Esta labor se desarrolla desde la convicción de que el compromiso de todas las entidades vinculadas al turismo es indispensable para el desarrollo de este sector como uno de los motores para la reactivación económica de la ciudad.