Dream AlcaláNoticiasAlcalá tendrá su Cervantes infinito en 2015

Alcalá tendrá su Cervantes infinito en 2015

Esta mañana, durante la presentación del Don Juan en Alcalá 2014, el alcalde de Alcalá de Henares Javier Bello ha realizado un anuncio de gran calado para el turismo, la cultura y en especial para la ciudad de Alcalá de Henares.

Javier Bello, ha anunciado por sorpresa que el Grupo Parlamentario Popular ha aceptado la propuesta de Alcalá de Henares y ha introducido una enmienda para declarar como Acontecimiento de Excepcional Interés PúblicoCervantes Infinito“, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Así, lo que el Ayuntamiento ha llamado “Cervantes Infinito” será considerado ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ (de 1 de enero de 2015 a 30 de junio de 2017). La trascendencia y calado de esta noticia es plenamente equivalente a los acontecimientos relacionados con La conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco en Toledo.

“Cervantes Infinito” será considerado ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ (del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, oídos los informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Haciendo y Administraciones Pública, ha presentado una enmienda a favor de la Declaración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, en 2016, como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

La consecución de la Declaración supone, además del reconocimiento al trabajo técnico elaborado por los equipos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, una oportunidad histórica para la ciudad.

El IV Centenario de la muerte de Cervantes gozará de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de mecenazgo

El alcalde se ha congratulado por esta gran noticia para la ciudad, y ha dado las gracias a todos los que han trabajado para conseguir este gran regalo para Alcalá. Con ello la ciudad podrá festejar no solo a José Zorrilla en 2016, sino a Miguel de Cervantes en 2015, 2016 y 2017.

Cervantes Infinito, un revulsivo para Alcalá

Que Cervantes Infinito sea Acontecimiento de Excepcional Interés Público supone que tenga el máximo nivel reconocido en la legislación vigente en materia de patrocinios y mecenazgos, lo permitirá la aplicación de bonificaciones fiscales que garantizarán hasta un 90% de exención fiscal a aquellas empresas que apoyen el desarrollo de los proyectos que la ciudad acometa para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, ilustre hijo alcalaíno.

El alcalde, satisfecho por el trabajo “callado, discreto y bien hecho”, ha felicitado a todos los que han sumado, “en especial, a los grupos parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y en Asamblea de Madrid”. El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro “me garantizó personalmente el sábado –explica Bello- que la declaración de Cervantes Infinito como Acontecimiento de Excepcional Interés Público era una realidad”.

Este nuevo paso en la buena dirección ha sido fruto del trabajo de los equipos del Ayuntamiento de Alcalá, que desde hace varios meses anunció la importancia de que el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes contase con el mismo rango que el resto de acontecimientos –en torno a El Greco, El Quijote o, incluso, el Xacobeo-, permitiendo así iniciar la colaboración público-privada necesaria.

Una vez que el Pleno del Congreso de los Diputados ratifique este acontecimiento, la ciudad iniciará las peticiones y trámites para la constitución por vía de urgencia del órgano interadministrativo que permitirá la regulación del acontecimiento.

Justificación

En la enmienda presentada y aprobada en el Congreso de los Diputados, se ha alegado la siguiente justificación para declarar Acontecimiento de Excepcional Interés PúblicoCervantes Infinito“, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes:

La celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes no sólo es una oportunidad para desarrollar una importante programación cultural que muestre a la sociedad española la influencia de su legado hasta nuestros días, sino que, además, la conmemoración es una cita de excepcional interés para España en la medida en que permitirá favorecer la presencia cultural de España en el marco internacional, por lo que la programación debe contar con la participación y colaboración de las principales instituciones y agentes culturales de nuestro país.

En este contexto, cobra pleno sentido la propuesta normativa que se propone, a efectos de poner en valor y difundir adecuadamente la figura y las obras de Miguel de Cervantes conservadas en bibliotecas, museos y colecciones nacionales e internacionales, así como los diversos aspectos relativos a su dimensión histórica, intelectual y literaria a través del tiempo.

Dado el alcance y la proyección internacional del autor cuya efeméride se conmemora, se considera oportuno declarar la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como acontecimiento de excepcional interés público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.