Dream AlcaláDon Juan en Alcalá 2014Presentación del Don Juan en Alcalá 2014

Presentación del Don Juan en Alcalá 2014

Esta mañana se ha presentado el Don Juan en Alcalá 2014 en la sede de la concejalía de turismo y cultura, además de uno de los más importantes centros de exposiciones de Alcalá de Henares, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

A la presentación del Don Juan en Alcalá 2014 han asistido Carlos Aladro, director por segundo año consecutivo del Don Juan en Alcalá, los principales actores y actrices del Don Juan de este año como Fernando Cayo, Marta Hazas, Javivi y Yolanda Arestegui por nombrar solo a unos pocos (para acceder al listado completo haz clic aquí), así como representantes del Ayuntamiento de Alcalá como María Dolores Cabañas, edil de Cultura y el propio Alcalde, Javier Bello, concejales del partido socialista y UPyD, el gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, etc.

Don Juan en Alcalá cumple su trigésimo aniversario, con la firme apuesta de homenajear los orígenes de este evento singular, multitudinario y característico del programa cultural de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá, que cada año se celebra tras concluir el Mercado MedievalDon Juan en Alcalá fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002.

En su presentación, Carlos Aladro mostró su alegría por haber sido invitado a dirigir por segundo año consecutivo la que es la mayor representación teatral al aire libre de España. Desveló algunos de sus secretos, como las ubicaciones de los distintos emplazamientos de este año, ya que en 2014 el Don Juan vuelve a ser itinerante.

En la plaza de Cervantes existirán dos emplazamientos: el templete o quiosco de música de la plaza, y el vecino edificio del Casino o Círculo de Contribuyentes. La fachada de la Catedral Magistral, en plena plaza de los Santos Niños, será otro de los lugares elegidos. Por último la Huerta del Obispo será el lugar donde se representará el último y cuarto acto, el famoso Ángel de Amor en el jardín de la Casa de Don Juan, y luego los tres actos de la segunda parte en el escenario final.

Carlos Aladro comentó que la puesta en escena busca diferenciarse de la del año pasado, en primer lugar por su carácter itinerante. Pero también busca un «Don Juan cinematográfico«, que rentabilice el escenario natural de Alcalá y que buscará «confundir la Alcalá del siglo XXI con la Sevilla del siglo XVII«.

Este año el Don Juan en Alcalá cuenta con el patrocinio del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un grupo de 15 ciudades del que Alcalá forma parte, y que este año dirige al haberle tocado la presidencia por turno.

Cervantes Infinito en 2015

En este mismo acto, el Alcalde además ha sorprendido a los presentes con un importante aviso, ya que esta misma mañana se ha aceptado una enmienda en el Congreso de los Diputados para declarar Acontecimiento de Excepcional Interés Público «Cervantes Infinito«, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Lo que el Ayuntamiento ha denominado Cervantes infinito.

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que es quien ha incluido la enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, a conseguido que se «concedan los beneficios fiscales aplicables al cuarto Centenario de Miguel de Cervantes a la Ciudad de Alcalá de Henares».

Esto significa que desde el 1 de enero de 2015 y hasta el 30 de junio de 2017, la ciudad y todo lo que se haga en ella relacionado con la cultura gozará de la bonificación fiscal que el Gobierno concederá a las empresas privadas que apuesten y beneficien a la ciudad de Alcalá de Henares y al mundo de la cultura.

El alcalde se ha congratulado por esta gran noticia para la ciudad, y ha dado las gracias a todos los que han trabajado para conseguir este gran regalo para Alcalá. Con ello la ciudad podrá festejar no solo a José Zorrilla en 2016, sino a Miguel de Cervantes en 2015, 2016 y 2017.

Con ello «Alcalá se posiciona en una situación envidiable como ciudad de la cultura, ciudad del arte, ciudad de las letras, ciudad del español«, dijo Javier Bello. Y eso es lo que va a significar en 2016 lo que el se ha venido a llamar Cervantes Inifinito. Leer noticia completa.

Presentación del Don Juan en Alcalá 2014 en imágenes

[gdl_gallery title=»presentacion-don-juan-en-alcala-2014″ width=»275″  height=»200″]

Más información: