23.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen fotográfico del Viernes Santo, Cristo de la Agonía

Resumen fotográfico del Viernes Santo, Cristo de la Agonía

La procesión más madrugadora de la Semana Santa alcalaína. Quizá por las horas, la que menos público congrega pero también una de las que cuenta con los más fieles seguidores. Largo camino y fría mañana a la que se enfrentan los devotos de Santísimo Cristo de la Agonía acompañado de Santa María Magdalena. Abriendo paso Jesús con la cruz a cuestas junto a la figura de la Verónica que le muestra el sudario. A las 6:00 horas se abría puntual la verja del Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula.

viernes_santo_primera (21)

Los hermanos cofrades muestran un vistoso hábito blanco con capa y antifaz rojos portan cruces, a la mano y al hombro, y estandartes y banderas que les hacen inconfundibles. Protección Civil y Policía Municipal custodian los pasos de la Agonía y la Cruz a cuestas que hacen estación de penitencia en Los Doctrinos y Santa María la Mayor pero antes y después de eso deben completar un precioso pero largo recorrido donde la procesión ve el amanecer y regresa a Las Úrsulas.

Pero antes, aún de noche, bajan hasta la calle Colegios donde les recibe el Colegio de Málaga. Larga recta hasta Aguadores previo paso y penitencia en Los Doctrinos. Salen del centro, donde amanece en Alcalá, para recorrer Giner de los Ríos, Teniente Ruiz, Puerta de los Mártires y llegar a Libreros donde se detendrán en Santa María la Mayor para enfilar Beatas, con visita obligada a Las Clarisas, y llegar a la impresionante Plaza de San Diego. No podía faltar antes de terminar el camino por Plaza de Cervantes y calle Mayor para llegar a Las Úrsulas por Carmen Calzado.

viernes_santo_primera (3)

Un camino largo y en silencio solo roto por tambores y viento de la Agrupación musical de Villalbilla que se intercala con la megafonía que grita oración en Santa Úrsula, Colegios y Beatas. Un grito estremecedor que hace detenerse a unos fieles que recuerdan con pasión la Agonía de Jesucristo.

Con el sol arriba se completa la primera de las cuatro procesiones del Viernes Santo. La semana de pasión alcalaína está en su punto álgido y aún le quedan al día el Sagrado Descendimiento, Medinaceli y La Trinidad y el Santo Entierro y Los Dolores.

En el año 1949, D. Ventura Corral compra en Olot la Imagen actual del Cristo de la Agonía. En el año 1953 fue entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena.

En el año 1954 se compra la Virgen y al año siguiente San Juan. El 14-1-1.955 se reorganiza la Cofradía y procesiona ese mismo año nuevamente, el paso en el que sale a procesionar ha sido realizado por los propios cofrades, en el año 2009 se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena concluyéndose el Calvario pasional. En el año 2.004 se incorpora un nuevo paso a la Cofradía el de Jesús con la cruz a cuestas y en el año 2.008 se le añade la figura de la Verónica.

Galería de imágenes

Más información

Viernes Santo 2016

Programa de Semana Santa

Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares