Residuos urbanos: tu papel como ciudadanos responsables


Aprovechando las novedades en materia de gestión de residuos en Alcalá de Henares, como ha sido la incorporación de los puntos limpios móviles, que facilitan a todos los distritos y sus vecinas y vecinos el reciclaje de esos residuos peligrosos que generamos en casa (fluorescentes, pilas, radiografías, aparatos eléctricos, etc.), se recuerda cómo depositar adecuadamente los residuos en los contenedores en la vía pública.

Año tras año la ciudadanía va demostrando su compromiso con el problema ambiental derivado de los residuos, aprendiendo a separar mejor en origen, lo cual se traduce en la consolidación de la recogida selectiva en nuestro municipio.

Sin embargo, el reto no acaba ahí. Seguimos generando, como sociedad, una cantidad demasiado elevada de residuos, los cuales muchas veces pueden convertirse en materias primas para nuevas elaboraciones. O contienen recursos que evita obtenerlos de la naturaleza, porque muchos de ellos no son renovables o el tiempo que precisan es tan elevado que no pueden considerarse como tales.

Para ser buenos recicladores, debemos conocer sin dudas como separar en origen todo aquello que no necesitamos. Esto es, separar lo que se considera residuos de lo que puede ser reutilizado y, respecto a lo primero, debemos separar bien, evitando la generación de impropios que eleva costes y reduce la eficiencia en la gestión.

Desechos orgánicos como parte del compostaje

Precisamente algunos de nuestros desechos orgánicos, como las cáscaras de frutas o de huevos, pueden ser parte del compostaje, que posteriormente podrá usarse como fertilizante natural para las plantas o el huerto de la casa.

Evitar su depósito junto con la verdadera fracción resto será en pocos años una obligación impuesta por Europa, que prohíbe su depósito en vertedero. Actualmente, se está desarrollando el proyecto “Alcalá Composta” para fomentar el compostaje comunitario. Gracias a esta iniciativa se ha formado a ciudadanas y ciudadanos en maestría compostadora. Y en una segunda fase, los maestros compostadores dinamizarán la recogida de este tipo de residuos para la obtención de compost en distintos puntos de la Ciudad.

Fotos: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

En este marco, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también apuesta por la recogida selectiva de materia orgánica en la vía pública para lo cual, poco a poco, se irán instalando los denominados “quintos contenedores” en las calles de Alcalá. Si bien, todo comenzará como una experiencia piloto, fruto de la colaboración con el IMIDRA, las vecinas y vecinos participantes recibirán formación para la correcta separación de la materia orgánica que realmente puede ser depositada para su aprovechamiento. Y de esta forma, irán colocándose en las islas de contenedores existentes por la ciudad para que toda la ciudadanía pueda separar esta fracción del resto de residuos que se generan en los hogares.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a toda la ciudadanía a reciclar y a hacerlo bien.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: