Los Huertos Ecológicos de Alcalá, también para personas con diversidad visual


Los Huertos Ecológicos de la Isla del Colegio albergan ya el primer huerto urbano accesible para personas con diversidad funcional visual pertenecientes a la Asociación Ven y Ríe, de la ONCE.

Sin duda esta iniciativa, que supone un orgullo para Alcalá, debe ser un ejemplo para otras ciudades, ya que las personas participantes se integrarán en este proyecto de huertos ecológicos y cultivarán el huerto junto al resto de agricultoras y agricultores de la zona.

De esta forma, se podrán llevar a cabo prácticas de agricultura ecológica empleando los métodos tradicionales, fomentando la plena inclusión social.

La andadura de la agricultura ecológica en Alcalá de Henares, que pretendía unos objetivos que se dibujaban ambiciosos y que traspasaban la propia implantación de una actividad como la agrícola en entornos urbanos, está dando frutos entre la propia sociedad. Se han convertido en espacios de encuentro y en motivo y motor de inclusión social.

Ya no sólo se recupera el valor de nuestros mayores que han cultivado sus propios huertos en otras épocas de sus vidas y han orientado y aconsejado a los nuevos agricultores y agricultoras de Alcalá, sino que la sociedad reconoce el valor de esa inclusión abriendo la puerta a iniciativas como la que se pone en marcha junto a la Asociación Ven y Ríe.

La Agricultura Urbana en Alcalá se fundamenta precisamente en esa colectividad de diferentes agentes implicados donde cada uno aporta algo que siempre suma, si  bien se les reconoce diversidad en sus capacidades y se ajusta esa colaboración: desde tiempos de actividad “cultivadora”, charlas informativas o tipos de trabajo en campo o trámites administrativos. Es un marco ideal para ampliar ese reconocimiento de diversidad de funciones en el proyecto para normalizar la diversidad de capacidades de sus participantes y emplear la adaptabilidad de la iniciativa agrícola a esos participantes, que se asumen dentro de la normalidad.

Siendo conscientes de papel ejemplificador no sólo para el resto de la sociedad alcalaína sino para otras muchas ciudades, el Ayuntamiento aborda la nueva propuesta desde el más firme compromiso y con la mayor ilusión y satisfacción de poder llevarla a cabo. Sin duda PAUSAH ha sido un motor indispensable para llegar hasta aquí, y después de los dos años “de cultivo”, recogen los frutos del trabajo bien hecho formando parte de esta evolución.

Además se une al nuevo proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que supone la creación de la Red de Huertos Agroecológicos Complutenses -RHACC-, y el resto de iniciativas en materia agrícola como la inclusión en la Red Terrae, o la participación en el Grupo Operativo de Agrocompostaje promovido por el IMIDRA, para la recogida selectiva orgánica.

De esta forma, Alcalá de Henares recupera la cercanía a nuestro patrimonio más vivo.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: