Presentado el IV Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género


La asociación Mujeres Progresistas de Alcalá ‘Francisca de Pedraza’ presentó la IV Edición Premios ‘Francisca de Pedraza’ contra la Violencia de Género, unos premios que reconocen y distinguen la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan (o han destacado) por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género.

Un año más, el acto tuvo lugar en un área especialmente acondicionada de El Corte Inglés de Alcalá de Henares. En esta presentación, tuvimos el honor de estar acompañados por el alcalde de la localidad, D. Javier Rodríguez Palacios; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, D. José Vicente Saz Pérez; el director del Centro Comercial, D. Rafael Merino; así como amigos y diversas personalidades relevantes del mundo político y empresarial.

El acto fue presentado por Diana Pizarro, periodista del periódico Nueva Alcarria (Guadalajara), quien abrió el evento alabando la figura de Francisca de Pedraza como “personaje imprescindible de Alcalá de Henares a la larga lista de figuras históricas que han hecho posible que esta ciudad sea un referente histórico, cultural y social.”

Presentación de la 4ª Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género

“Francisca de Pedraza como iconografía por la defensa de unos valores excepcionales”

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, destacó “el trabajo que desarrolla la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá ‘Francisca de Pedraza’ como ejercicio de vanguardia para la reivindicación de la lucha por la igualdad de las mujeres en todos sus estamentos. Los referentes históricos han hecho posible que a día de hoy veamos a esta mujer, una alcalaína adelantada a su tiempo, como iconografía por la defensa de unos valores excepcionales: la igualdad de la mujer en la sociedad.”

Posteriormente tomó la palabra D. José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, quien agradeció “la recuperación por parte de la asociación de la figura de Francisca de Pedraza como símbolo de igualdad. La valentía con la que esta mujer luchó hasta conseguir sus derechos es algo que todas las mujeres deben de sentirse orgullosas. Hay que visibilizar el problema de la violencia de género y concienciar a la sociedad de que nuestra cultura necesita cambios, de todos y de cada uno de nosotros.”

Mas tarde tomó la palabra Victoria Encabo, secretaria de la asociación, quien procedió a la presentación de las bases del concurso en su cuarto certamen, en las que hay interesantes novedades respecto a ediciones anteriores. Además del Premio, en esta ocasión se ha incorporado una categoría nueva que pretende reconocer y premiar las acciones directas que empresas y entidades del Tercer Sector realizan respecto a la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

“La violencia de género es un problema de todos”

Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, tomó la palabra exponiendo que “nos sentimos muy orgullosas de ver cómo el trabajo de varios años va consiguiendo una excelente respuesta por parte de la sociedad alcalaína y de todas las empresas e instituciones que apoyan esta iniciativa. Esta cuarta edición no hace más que reafirmar que la voz social que damos desde la asociación a este tipo de problemas es una imagen necesaria para muchas mujeres y precisa de respuestas. Debemos recuperar la genealogía de las mujeres y la figura de Francisca de Pedraza es un referente histórico al cual mirarnos y ser conscientes de que la violencia de género es un problema de todos”.

 

Julia también quiso agradecer a Rafeal Merino, director de El Corte Inglés de Alcalá de Henares, el haber abierto otro año más las puertas de sus instalaciones a la Asociación para acoger la presentación de los premios, ayudando así a difundir y dar voz a las labores de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.

 

Merino, por su parte, agradeció la oportunidad de poder estar al lado de la Asociación de desde sus inicios, en un proyecto que creyeron y apoyaron desde el primer momento. Y afirmó rotundo que El Corte Inglés siempre estará al lado de todas estas iniciativas, bajo el principio de su responsabilidad social corporativa.

Por último, Rafael Merino deseó que la 4ª Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género sea todo un éxito en su próxima presentación en el paraninfo de la universidad de Alcalá el próximo mes de noviembre.

Entre los premios que se entregaron en la velada, hubo uno especial para El Corte Inglés, en reconocimiento por sus políticas de integración y acciones para la incorporación a sus centros de mujeres víctimas de violencia de género, que se entregó al director de Recursos Humanos Manuel Pinardo Puerta.

Con estos premios, la asociación Mujeres Progresistas de Alcalá ‘Francisca de Pedraza’ genera una mayor visibilidad y, por ello, ha distinguido la labor de instituciones, empresas y entidades que colaboran activamente para la erradicación de la violencia de género en todas las acciones encaminadas a favorecer su eliminación de nuestra sociedad.

Para ello, se hizo entrega de una reproducción 3D del busto de Francisca de Pedraza a diversos colaboradores e instituciones que participaron en anteriores ediciones del Premio:

  • Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Nieves Concostrina, directora técnica del Instituto Quevedo de las Artes y del Humor.
  • Jesús Martín, presidente de la Asociación de empresarios del Henares, AEDHE.
  • Francisco Rodríguez y D. Alfonso Sanz, gerentes del restaurante El Casino.
  • Jonás Fernández Farpón, director Grupo Carrefour.
  • José Fernando García, presidente de la Agencia fotográfica ‘Imagen en Acción’.
  • Antonio Javier Gómez Bancalero, consejero delegado de Talleres Gallardo.
  • Eusebio Caballero González, director de Tenant Solution.
  • Jesús Zulet Izura, periodista y humorista gráfico, miembro del Instituto Quevedo del Humor.
  • Manuel Pinardo Huerta, gerente RRHH de El Corte Inglés.

Sobre la asociación Mujeres Progresistas de Alcalá ‘Francisca de Pedraza’

 

Bases del Premio Francisca de Pedraza

Las bases del IV Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género estarán disponibles en la página web de la asociación.

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género fue concedido en anteriores ediciones al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía. El diploma de reconocimiento se otorgó a título póstumo al Rector Álvaro de Ayala y a la subcomisión de violencia contra la mujer de Abogacía Española.

El Jurado está compuesto por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Alcalá, el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá, la Jueza del Juzgado de Violencia de Género de Alcalá, el Investigador de Francisca de Pedraza, el Comisario principal de la UFAM y la Directora del área de violencia contra la mujer de INTRESS. La resolución del Jurado se hará pública en el mes de septiembre de 2019.

El Acto de entrega del Premio tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en fechas cercanas al 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia de género.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: