14 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasPresentación del Mercado Cervantino 2019 de Alcalá de Henares

Presentación del Mercado Cervantino 2019 de Alcalá de Henares

En la mañana de este viernes ha tenido lugar en el Hotel Evenia de Alcalá de Henares la presentación del Mercado Cervantino 2019. Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro, del martes 8 al domingo 13 de octubre, con la XXI edición de su tradicional Mercado Cervantino.

En su segundo año como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina apostará por la música internacional tras conseguir posicionar su Mercado como el más relevante de España gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes.

La citada presentación ha corrido a cargo del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y de Adrián Iglesias, en representación de la empresa Musical Sport, y ha estado amenizada con música en directo.

Por parte de los partidos políticos han asistido, la concejal de Ciudadanos, Susana Ropero, la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, el concejal popular Francisco Javier Villalvilla, el portavoz de VOX, Javier Moreno, la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unidad, Teresa López Hervás, y el también concejal de la coalición, David Cobo.

Presentación del Mercado Cervantino 2019 de Alcalá de Henares

“El momento que mayor afluencia de visitantes registra la ciudad”

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el mercado temático más importante de España, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes. Se ha definido como una auténtica máquina del tiempo que transporta a los visitantes al Siglo de Oro y que es capaz de congregar cada año a miles de personas.

Aranguren ha destacado que “nos acercamos al momento del año que mayor afluencia de visitantes registra en la ciudad, a un evento único que aúna turismo y cultura y que en esta edición incrementa el número de propuestas hasta las 550, con 400 puestos de artesanía y talleres, con una nueva edición del Festival de Música Celta, que traerá a nuestra ciudad grupos internacionales de Escocia, Irlanda o Portugal, y que contará con la participación de multitud de entidades locales”.

El día 9 de octubre, festividad local, la ciudad volverá a vivir la procesión cívica de la partida bautismal que permanecerá expuesta en la Capilla del Oidor y la lectura popular de El Quijote. La gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá tendrá lugar también el día 9 de octubre.

“Un evento maduro que evoluciona cada año”

Rodríguez Palacios ha hecho hincapié en la importancia del turismo como motor de desarrollo económico de la ciudad, “hoy conmemoramos el Día Mundial del Turismo –ha afirmado el alcalde- y qué mejor forma de celebrarlo que con la presentación de nuestra Semana Cervantina, nuestro mercado del Quijote, un evento maduro que evoluciona cada año y busca nuevos nichos como es el caso del Festival de Música Celta que tanto éxito cosechó el pasado año”.

Además, el alcalde ha invitado a todos los alcalaínos y alcalaínas a vivir esta Fiesta marcada ya en su calendario de la que “seguro se sienten muy orgullosos porque sitúa su ciudad en el mapa internacional”. 

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que se trata de un evento que tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, “es, a la vez, el producto turístico y promocional de ocio familiar más sólido, que se fundamenta en el trabajo transversal de muchos departamentos municipales, es un trabajo coral de gran incidencia para la ciudad”.

El II Encuentro Internacional de Música Celta y un Camello Gigante

Por su parte Adrián Iglesias, de la empresa Musical Sport, responsable del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, asegura que “hay más de 550 actividades diferentes contando con 29 grupos de animación, además de las bandas del Festival de Música Celta. La novedad más importante, y que va a sorprender más al público, será la presencia de un camello gigante que se va a mover por la Huerta y el Pico del Obispo hasta la plaza de Palacio porque por sus dimensiones no nos permite moverlo por el resto del Mercado. Y por supuesto el Encuentro Internacional de Música Celta. Pero lo que buscamos es que el visitante del Mercado siempre tenga algo que ver, ya sea un espectáculo o algo de música, en cada rincón del Mercado tiene que poder ver algo”.

Para terminar la presentación, tres músicos y una bailarina, a los que veremos por las calles del Mercado Cervantino desde el 8 al 13 de octubre, han deleitado a los presentes con una actuación musical en una fusión de música celta y danza árabe.

Programa del Mercado Cervantino 2019 día a día:

Programa del Mercado Cervantino día a día: