17.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El MAR recibe materiales hallados en las excavaciones del yacimiento Complutum

El MAR recibe materiales hallados en las excavaciones del yacimiento Complutum

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha recibido los materiales procedentes del yacimiento Complutum de Alcalá de Henares lo que permitirá un mayor conocimiento de esta ciudad romana y, que las piezas recibidas, halladas en los últimos veinticinco años, puedan ser disfrutadas por todos los madrileños en el futuro.

El procedimiento, dada la cantidad de materiales arqueológicos, se desarrollará en varias fases, con el fin de que los materiales queden identificados en el Museo, poniendo así a disposición de la investigación arqueológica un yacimiento de la categoría de Complutum. Está previsto que la entrega de todo los materiales finalice el próximo invierno.

La Comunidad de Madrid adquirió las competencias sobre patrimonio en el Estatuto de Autonomía en abril de 1985, si bien el trasvase en materia de patrimonio arqueológico fue complicado debido a la inexistencia en Madrid de un Museo Provincial dependiente de las Diputaciones o de la Administración General del Estado según el caso (y donde se han seguido depositando los materiales procedentes de los yacimientos arqueológicos).

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid creó en 1997 el Museo Arqueológico Regional, con el mandato en su decreto fundacional de conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico radicado en su territorio. La entrega de materiales acordada por el Ayuntamiento de Alcalá, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el M.A.R. cumple así con la legislación vigente.

Tesorillo del Zulema

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares presentó el pasado 9 de diciembre de 2015 una donación de 30 denarios de plata procedentes de un tesorillo hallado en Alcalá. Las monedas están datadas alrededor del año 55 a.C.

La colección de monedas se encuentra en un extraordinario estado de conservación y su singular belleza se puede contemplar a partir de ahora como parte de la colección estable del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Leer más.

Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares es una joya como tal, por sí solo merece una visita detallada tanto por su amplitud y calidad, como por su exposición permanente sobre la antigüedad madrileña y sus impactantes exposiciones temporales.

El Museo se abrió al público en mayo de 1999, después de varios años de obras de restauración, dado que el edificio estaba en un estado casi ruinoso. En él se puede encontrar una exposición permanente en la que ver, con comodidad y claridad, con un recorrido perfectamente señalado, lo que fue el pasado de los diversos pobladores y sus culturas desde el paleolítico hasta la edad Media, pasando por los íberos, los romanos, los visigodos, y los árabes y cristianos medievales.

Actualmente, con las diversas ampliaciones, ocupa más de 6.000 metros cuadrados. Leer más.

Más Información

Museo Arqueológico Regional

El MAR custodia un tesoro romano encontrado en el Zulema

El Museo Arqueológico Regional será aún más grande