Dream AlcaláNoticiasLos radares de Alcalá se pondrán en funcionamiento en una nueva campaña...

Los radares de Alcalá se pondrán en funcionamiento en una nueva campaña especial de tráfico

La Unidad de Tráfico de la Policía Local de Alcalá de Henares va a poner en marcha una campaña de información, vigilancia y control de la velocidad, que se llevará a cabo entre los días 21 y 27 de noviembre de 2022.

Estos controles tienen como objetivo el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.

Cabe recordar los límites de velocidad en zona urbana, según el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, que los establece de la siguiente manera:  

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 40 km/h en el carril izquierdo en vías con dos carriles por sentido de circulación

Los controles de velocidad serán señalizados, dado el carácter preventivo de esta campaña. Se anunciará a los conductores la existencia de controles mediante distintas señales.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Además, la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Dónde están los radares de Alcalá de Henares

En octubre de 2019 se instalaron tres cajas de radares que han ido funcionando en distintas campañas de tráfico como la que se llevará a cabo ahora. La última de ellas fue en los días finales de enero de este año.

En principio, los radares de Alcalá de Henares se sitúan en vía Complutense (junto a los concesionarios de Grupo GIL), en el Paseo de los Curas (a la altura del número 11, frente a la peluquería Marco Aldani) y el tercero en Ronda Fiscal (frente al parque Enrique Tierno Galván).

Posteriormente se instalaron también radares en avda Gustavo Adolfo Bécquer, (frente al Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares) y en la calle Demétrio Ducar (esquina con Avda del Ejército).

Técnicamente consisten en un cinemómetro láser para el control de velocidad, que capta tanto vídeo como fotografía de la infracción.

También hay un radar móvil que puede situarse en cualquier otro punto de la ciudad: lugares estratégicos como colegios, institutos, parques infantiles y vías principales en las que la presencia de este radar genere mayor seguridad.

Además, fueron instaladas cerca de 37 señales en los accesos a la ciudad con el fin de advertir la presencia de este sistema de control de la velocidad. También hay varias señales específicas en cada ubicación de los radares, así como en los mismos, en los que se indica la velocidad máxima de la vía.