Dream AlcaláNoticiasLas asociaciones vecinales 'abrazan' la Casa Blanca para evitar el derribo del...

Las asociaciones vecinales ‘abrazan’ la Casa Blanca para evitar el derribo del edificio

A pesar del tiempo desapacible que amenazaba tormenta, más de 50 personas convocadas por la Asociación de Vecinos de la Ciudad del Aire, han participado en la acción ‘Abraza la Casa Blanca’.

Se trataba de una protesta contra la orden de derribo que pesa sobre este singular edificio de los años 40 del siglo pasado.

Y es que una nueva construcción de viviendas entre las calles Ávila, Senda Perdida y avenida de Meco, tendrá como resultado la demolición de un histórico edificio de 80 años.

La protesta cívica ha consistido en rodear la Casa Blanca mediante una cadena humana, que después se ha dado la vuelta para ‘abrazar’ a la edificación.

La reivindicación de manifestantes y convocantes, bajo el lema ‘No a la demolición, busquen otra solución’, es evitar su derribo y darle un uso que pueda servir a los nuevos alcalaínos que vivan en esta zona residencial y al resto de vecinos de la ciudad.

Antonio Sánchez Conde, secretario fundador AVV. Ciudad del Aire, ha leído un comunicado a los más de 50 asistentes entre los que se encontraban el concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo, y la portavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero. Después, los participantes se han hecho una foto de grupo frente a la Casa Blanca.

Aunque no ha sido necesaria la presencia policial, por la naturaleza de protesta cívica de la concentración, sí se han acercado dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía para interesarse por el desarrollo de la misma.

La convocatoria de la AVV Ciudad del Aire ha contado con el apoyo de la Federación de AVV de Alcalá, de la AVV El Val, AVV VUV-CIS, AVV DULCINEA, del Grupo de Defensa del Patrimonio Alcalaíno, Amigos de los árboles y de otras asociaciones cívicas que se están sumando.

‘La Casa Blanca’ intenta mantenerse en pie

Una nueva construcción de viviendas entre las calles Ávila, Senda Perdida y avenida de Meco tendrá como resultado la demolición de un histórico edificio de 80 años, la llamada ‘Casa Blanca’.

Según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, esta edificación no tiene «protección o catalogación» de Patrimonio Histórico por lo que «en cumplimiento de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares «tiene la obligación legal de otorgar dicha licencia».

Una explicaciones que no sirvieron a la primera asociación que levantó la voz contra esta próxima demolición. El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) afirmó que era “francamente decepcionante y desconcertante que el organismo responsable de velar por la protección de nuestro patrimonio se ampare, para excusarse, en lo que debió hacer y no hizo”.

Sus palabras fueron suscritas por la Asociación Vecinal ‘El Val’ que calificó esta próxima acción como “un desastre urbanístico más” al instante que pedía “salvemos ‘La Casa Blanca’” en apoyo explícito al GDPC.

Por último, los convocantes de ‘Abraza la Casa Blanca’, la AVV de la Ciudad del Aire, afirman que “el problema surge cuando han solicitado permiso para derribar las edificaciones existentes y el Ayuntamiento les ha concedido licencia de derribo, porque no están protegidas. Ante tal desamparo, queremos hacer notar nuestro desacuerdo con esa decisión y solicitar una reflexión de los poderes públicos y los promotores para que mantengan las edificaciones singulares de Casa Blanca y les den un uso compatible como por ejemplo un restaurante, club social, etc”.