Dream AlcaláNoticiasEl Ayuntamiento aclara que el edificio de la Av. de Meco no...

El Ayuntamiento aclara que el edificio de la Av. de Meco no tiene protección de patrimonio y será derruido

Una nueva construcción de viviendas entre las calles Ávila, Senda Perdida y avenida de Meco tendrá como resultado la demolición de un histórico edificio de 80 años. Sin embargo, esta edificación no tiene “protección o catalogación” de Patrimonio Histórico, según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ante esta actuación urbanística el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense levantó la voz en defensa de la «conservación de los edificios de la finca Casa Blanca». Seguidamente, la Asociación Vecinal ‘El Val’, en el artículo publicado al final de esta noticia, «se solidariza con la propuesta de conservación de los edificios de la finca, situada entre las calles Ávila, Senda Perdida y carretera de Meco».

Sin embargo, el consistorio ha emitido un comunicado en el que aclara que “en cumplimiento de la legislación vigente” su concejalía de Urbanismo tiene “la obligación legal de otorgar dicha licencia”.

«Sin protección o catalogación de patrimonio histórico»

El pasado 21 de julio de 2022, la Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares aprobó la propuesta de la Concejalía Delegada de Urbanismo e Infraestructuras, Vivienda y Proyectos para conceder la licencia de obras solicitada por PREMIER ESPAÑA para la demolición de edificaciones existentes en la parcela ubicada en la confluencia entre la avenida de Meco, la calle Ávila y la calle Senda Perdida.

La licencia solicitada por PREMIER ESPAÑA afecta a las edificaciones de los años 40 de la avenida de Meco.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares afirma que “ninguna de estas edificaciones tiene algún tipo de protección o catalogación desde el punto de vista del patrimonio histórico. No está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni en el avance del PGOU, habiendo otros ejemplos de edificaciones de este tipo de arquitectura con valores artísticos a proteger y que por tanto han sido incluidos en los catálogos de planeamiento (por ejemplo: Casa particular en la calle Talamanca 12, Panadería en la calle del Ángel 3 o Casa particular en la Ronda Santiago 19). Cabe señalar que tampoco la Comunidad de Madrid ha advertido de la necesidad de proteger el conjunto en cuestión”.

«Obligación de dar la licencia»

Por tanto, en cumplimiento de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares «tiene la obligación legal de otorgar dicha licencia a PREMIER ESPAÑA».

El consistorio complutense recuerda que desde la entrada en vigor de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico español, la ciudad de Alcalá de Henares ha hecho «un esfuerzo muy importante por la recuperación de su patrimonio histórico».

“Se han recuperado y puesto en valor .-afirman- múltiples bienes protegidos tanto en el caso histórico como en toda la ciudad, siendo los ejemplos más señeros los recuperados gracias al convenio multidepartamental o el yacimiento romano de Complutum”, afirman desde el equipo de gobierno.

En el presente mandato,-continúa el comunicado- “entre los múltiples ejemplos de recuperación del patrimonio histórico por toda la ciudad cabe destacar los trabajos realizados para la incoación y siguiente declaración de Bien de Interés Cultural de la Fábrica de Harinas, el proyecto de recuperación y puesta en valor del Molino Borgoñón, la redacción del proyecto de la Casa-Palacio de los Campo de Arce (Torrejonero), o la configuración del catálogo de los bienes del patrimonio histórico externos al casco histórico que se está ultimando en estas fechas”.

«Un desastre urbanístico más salvemos ‘Casa Blanca’»

La Asociación Vecinal ‘El Val’, de Alcalá de Henares, se solidariza totalmente con el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense en su propuesta de conservación de los edificios de la finca Casa Blanca, situada entre las calles Ávila, Senda Perdida y carretera de Meco.

Según lo publicado por dicho grupo la finca será llenada de viviendas y los edificios de la misma serán destruidos por el ansia urbanística.

Según el Ayuntamiento, no han podido denegar la licencia porque el edificio no se encuentra catalogado como bien a proteger. Nosotros, sin negar que los principales culpables del daño que se hace son los promotores que la van a derribar, creemos que hay que defender y preservar lo que tiene un sello de identidad, independientemente de cómo esté catalogado. Por eso exigimos al Ayuntamiento (y a las entidades que puedan ser competentes) que jueguen todas las cartas que tengan a su alcance para evitar este nuevo atentado al patrimonio y a la cultura e historia de Alcalá.

¿Esta es la ciudad que todos los años se gasta un dineral en la celebración del aniversario de su nombramiento como Cuidad Patrimonio Mundial por la UNESCO? Pues ya vemos lo que hace con ese patrimonio. En Alcalá gran parte del patrimonio no se cuida, ni el monumental ni el natural. Como ejemplo, los molinos de las islas de la Esgaravita, del Colegio, de los García y de las Armas; o los restos más antiguos conocidos de la ciudad, en la parcela de Finangás; las tumbas del Camino de los Afligidos, donde estaba el mosaico del Auriga Victorioso de la villa romana del Val (¿dónde está este mosaico?). O también la cárcel vieja de mujeres o la antigua fábrica de hielo Gallo. Y un largo etcétera.

Está muy bien, y es necesario, reponer las baldosas rotas de las calles y plazas, pero, por favor, háganlo con un presupuesto aparte: los tres millones de euros que recibieron de Patrimonio deben ser para proteger ese patrimonio.

Recordemos que esta Asociación en su día pidió públicamente que Alcalá de Henares fuera Patrimonio Mundial, y últimamente ha sugerido que ese título se le retire, pues no lo merece, como lo han hecho con el puerto de Liverpool, el valle del Elba en Dresde y el Santuario del Oryx, en Omán.