La residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares sufre legionella


El caso viene de lejos, pues el PSOE-M denuncia que el Gobierno regional ha “ocultado” desde 2012 la continuas analíticas que daban “trazabilidad de legionella” en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares.

“Se han limitado a aclorar el agua y si no se controla se pueden producir irritaciones de la piel, o posibles neumonías”, como afirmó el diputado socialista José Ángel Chamorro en el Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid.

Desde ese año, varios informes de salud pública apuntaban al contagio de legionella en la red del centro, en el que se han invertido 14 millones de euros para adaptar uno de los módulos de la residencia a residentes dependientes.

El asunto se ha agravado puesto que en la reciente ampliación de la residencia no se ha conseguido aislar el brote de legionella, por lo que en estos momentos las 216 nuevas camas siguen bloqueadas y sin uso.

Los trabajadores de la residencia se muestran preocupados por tener que trabajar tratando de evitar tanto sus propios contagios como los de sus pacientes.

La diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha señalado que todos los diputados que están en comisión han recibido “muchas quejas de usuarios de familiares y trabajadores” de forma “continua y constante”.

Reacción municipal

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha exigido hoy a la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, explicaciones sobre el presunto caso de legionella en la residencia de Francisco de Vitoria.

Para el alcalde complutense, “es muy preocupante, nos alarma que 216 nuevas plazas de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá no se puedan utilizar por riesgo de contagio por legionella”.

Rodríguez Palacios ha afirmado que “debido a esta preocupación, he enviado una carta a la consejera de Políticas Sociales y Familia exigiendo información y explicaciones sobre este posible caso tan grave y cómo va a actuar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Para la concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcalá, Diana Díaz del Pozo, “es un caso muy preocupante que además se ha ocultado. Desde el Ayuntamiento, exigimos que se informe y se solucione. Además, consideramos que la Comunidad de Madrid debería actuar con mayor transparencia ante este tipo de casos de salud pública”.

Mas información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: