El nuevo hospital del grupo Quirónsalud de Alcalá se va a Torrejón


La noticia la difundía el Partido Popular con la tajante afirmación del portavoz del grupo de concejales, Víctor Chacón: “se ha ahuyentado una inversión de 30 millones de euros ya anunciada para la ciudad”.

El proyecto de la construcción de un nuevo hospital privado en Alcalá de Henares de última generación era ilusionante para los alcalaínos, a tenor del interés que levantó la noticia de su construcción el pasado mes de mayo.

El centro hospitalario iba a contar con más de 100 camas, cuatro quirófanos, salas de partos, salas de endoscopias, sala de hemodinámica y 40 locales de consulta.

En palabras de Chacón, “el que este Hospital, para el que se había previsto una inversión de 30 millones de euros y que iba a generar cientos de puestos de trabajo y un estupendo servicio a nuestros vecinos, se instale finalmente en Torrejón de Ardoz demuestra que Alcalá ha perdido competitividad en lo que a la atracción de inversiones se refiere”.

Toda una infraestructura con la que Quirónsalud generaría cientos de puestos de trabajo en la ciudad complutense, entre puestos directos e indirectos. Pero el pasado 18 de junio la empresa presentó un escrito a la Concejalía de Urbanismo donde anunciaba que próximamente se iba a presentar una modificación al proyecto original, “respecto del que se pretendía revaluar algunos parámetros, lo que iba a requerir la presentación de un nuevo proyecto arquitectónico”.

La polémica estaba servida. Quirónsalud estuvo valorando desde el primer momento si construía este hospital en Alcalá de Henares o en Torrejón de Ardoz. Y en un primero momento se decantó por nuestra ciudad, a tenor de la compra de suelo realizada y la divulgación de la noticia antes comentada.

Pero ahora, según parece, puesto que Quirónsalud no ha querido realizar ningún tipo de declaración al respecto, la empresa podría haber cambiado de intención después de que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz le hiciese un ofrecimiento de suelo municipal para instalar el hospital en su demarcación.

Esta situación daría al traste con el proyecto alcalaíno, para el que la empresa ya adquirió una parcela de 17.600 m2 de suelo y 15.036 m2 de edificabilidad en el barrio de El Olivar, sobre la que se construiría un proyecto de cerca de 30 millones de euros.

De hospital a policlínico

Quirónsalud presentará próximamente una modificación del proyecto inicial para la ejecución, “lo más rápidamente posible”, de un primer edificio de unos 3.000 m2 ampliables, con una amplia cartera de atención asistencial ambulatoria de especialidades médicas, rehabilitación y diagnóstico por la imagen, incluyendo resonancia nuclear magnética.

Todo hace prever que estas nuevas instalaciones reemplazarían a las instalaciones que la empresa tiene en el Polígono Europa, vía Complutense 117 esquina calle Ávila, que hace ya tiempo que se quedaron pequeñas.

Pero sin duda en nada se parece un centro policlínico ampliado, al hospital anunciado hace tan solo unos meses.

La empresa argumenta que “este edificio se convertirá en el primer hito de un proyecto más amplio en la ciudad cuando las necesidades asistenciales y el mercado permitan desarrollar un proyecto viable”. Pero no da ni fechas ni más detalles.

Enfado de los vecinos del Olivar

La Asociación de vecinos de El Olivar, lamenta la decisión de la empresa. “Cómo es posible que un proyecto anunciado, iniciado y tan importante se haya escapado”, se lamentan en un comunicado, en el que afirman que “no ha perdido sólo el barrio, ha perdido la ciudad”.

La Asociación opina que este anuncio retrasa sin duda el crecimiento y desarrollo del barrio “nos priva, de nuevo, de acceder a servicios que nos son necesarios”, y pide una explicación al Ayuntamiento de Alcalá.

¿Debe la ciudad ceder suelo a una empresa privada?

El portavoz del Partido Popular de Alcalá denuncia que “el que este Hospital, para el que se había previsto una inversión de 30 millones de euros y que iba a generar cientos de puestos de trabajo y un estupendo servicio a nuestros vecinos, se instale finalmente en Torrejón de Ardoz demuestra que Alcalá ha perdido competitividad en lo que a la atracción de inversiones se refiere”.

Los populares afirman que Torrejón de Ardoz, viendo una oportunidad para sus vecinos, ha puesto a disposición del grupo sanitario toda clase de facilidades para que la inversión se instale finalmente en su municipio. “La razón por la que perdemos el hospital privado es ideológica. El Ayuntamiento, en manos de la izquierda, se ha negado en rotundo a dar facilidades para la instalación de esta infraestructura sanitaria tan demandada por vecinos de la ciudad”, concluye Chacón.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, afirmó en una reciente entrevista en Onda Cero que no comparte que en Torrejón se utilice suelo público para hacer un centro sanitario privado, aunque entiende que es legal.

¿Debería una ciudad como Alcalá ceder terreno municipal para “competir” con otras localidades por la implantación de empresas que generen empleo y presten servicio a la ciudad? Nos encantaría leer más abajo tu opinión.

Relacionado: El nuevo hospital Quirón de Alcalá de Henares estará listo dentro de un año

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: