La Hoguera de San Juan de Alcalá de Henares arde en la noche del domingo


El Distrito V de Alcalá de Henares celebró del 20 al 23 de junio sus tradicionales Fiestas de San Juan, con una gran variedad de actividades, entre las que destacó la Hoguera en la Noche de San Juan, torneos de petanca, calva y ajedrez, juegos populares, actuaciones musicales y visitas culturales.

Las Fiestas tuvieron como colofón la Hoguera de San Juan, que como marca la tradición se celebró a las 24:00 horas del domingo 23 de junio, en el parque Juan de Austria.

Previamente tuvo lugar el concierto de Club 4 (El Chojín, ZPU, Ambkor & Lucus), en el escenario del nuevo parque de Juan de Austria, que ya está terminado a falta del aparcamiento.

Para acompañar la música, en el el campo de fútbol Juan de Austria se un puesto de nuestra Cerveza Enigma, la cerveza artesanal de Alcalá de Henares y varios puestos de venta de productos de artesanía y regalos, para entretener a un público que descansaba en las nuevas zonas verdes.

Las anécdotas de la noche

La primera de las anécdotas de este año (que fueron dos) fue que la hoguera se retrasó unos 30 minutos a causa de una salida inesperada del retén de Bomberos. Y como la hoguera no podía arder sin la presencia de los Bomberos, hubo que esperar pacientemente a que regresase del servicio.

Una vez subsanado el incidente, se procedió a prender los palés que daban base a tres figuras inspiradas en Peter Pan, la obra teatral para niños escrita por el escritor escocés James M. Barrie en 1904, más tarde hecha libro para niños en 1911 y por último en película Disney en 1953.

La segunda de las anécdotas era que el tamaño de estas figuras era mucho más pequeño de lo que habitualmente se ha prendido en la Hoguera de San Juan, como puedes ver por ejemplo en nuestros reportajes de 2018, de 2017 y de 2016.

Este hecho fue muy comentado entre los vecinos desde mucho antes del comienzo del acto, puesto que también afectó al público que quiso ver el concierto de Club 4, que vio cómo casi no había espacio entre el escenario y las vallas de la hoguera,

Y la razón parece ser que la encontramos en el diseño del nuevo parque de Juan de Austria, en el que la zona de tierra destinada a la hoguera se encuentra a pocos metros de la gran pérgola en la que se montó el escenario.

Si su ubicación ocupase un lugar más central en la gran explanada del nuevo parque, quizás en el lugar que ahora ocupa la zona de fuentes de agua, quedaría más espacio tanto para ver los conciertos como para prender la hoguera de San Juan.

Pero tal y como está, a pesar del menor tamaño de las figuras, el riesgo de que el viento acerque las llamas al escenario es más que real. Nosotros mismos vimos cómo en algunos momentos se acercaba a la columna derecha de la pérgola.

En esta explanada de tierra se instaló la Hoguera de San Juan de Alcalá de Henares.

Momentos de la Hoguera de San Juan 2019 de Alcalá de Henares

En la hoguera de este año estuvieron varios concejales alcalaínos, comenzando por los del equipo de gobierno con (de izquierda a derecha en la imagen inferior): Diana Díaz del Pozo, Alberto González, Patricia Sánchez, Enrique Nogués, María Aranguren y Manuel Lafront. Por parte del Partido Popular también pudimos ver a Judith Piquet.

Otras actividades

Como preámbulo de las Fiestas, el jueves 20 de junio se inauguró la exposición de manualidades de la Asociación de Mujeres Vía Complutense, en dependencias municipales de la calle Gil de Andrade, 5.

El viernes 21 arrancaron oficialmente los actos festivos, destacando para ese día el XII Open Internacional de Petanca, juegos populares, y actuaciones de baile y musicales nocturnas.

El sábado 22 hubo una visita guiada a Complutum, un campeonato de calva, un taller de poesía infantil, una paella solidaria, juegos populares y espectáculos de baile.

El domingo 23, además de la Hoguera y el concierto, también hubo mucho otros actos como el XII OPEN Senior Internacional de Petanca, la misa tradicional Cantada con Salve Rociera y el Baile y Aperitivo para mayores de 60 años del Centro de Mayores El Val y Gil de Andrade.

Más información

Conoce aquí cómo es el nuevo parque de Juan de Austria.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: