Multitudinaria procesión del Corpus Christi de Alcalá de Henares 2019


Alcalá de Henares salió a la calle este domingo acompañando a Jesús Sacramentado en el Corpus Christi. Una jornada de alegría que la diócesis de Alcalá califica como la más importante de las procesiones que salió sobre la hora prevista (18:30), de la catedral Magistral con centenares de personas esperando en los aledaños del templo y la Plaza de los Santos Niños.

Las puertas de la Catedral abrían paso, tras la Cruz de Guía, a las imágenes procesionarias. Primero San Félix de Alcalá seguida del primer grupo de estandartes y San Diego de Alcalá, portado a hombros por hermanos de la Salud.

Detrás, los Estandartes y Hermandades Penitenciales de Alcalá que esta vez no iban colocadas por antigüedad (aunque nosotros las nombramos desde la más joven a la más antigua: Despojado, Angustias, Trabajos, Columna, Medinaceli, Agonía, Doctrinos, Santo Entierro y Soledad. Esta vez, el primer grupo de niños y niñas de primera comunión iba detrás de los estandartes.

Seguidamente, llegaba el paso de los Santos Niños Justo y Pastor, portado a hombros por los hermanos del Despojado. Más estandartes de Hermandades de Penitencia pero también de Gloria: Cruz de Mayo, Medalla Milagrosa, María Auxiliadora, Sagrado Corazón de Jesús, Hermandad del Rocío, Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza y la Hermandad Sacramental del Carmen. Todo este paso cerrado por el segundo grupo de niños y niñas de comunión.

Salida del Corpus Christi de Alcalá de Henares

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 23 juin 2019

El Estandarte de la Virgen del Val y las primeras representaciones eclesiales iban anunciando el Paso del Santísimo. Primero incensarios y ciriales, después banderas de adoradores perpetuos y adoradores nocturnos y ya el paso procesionario de Jesús Sacramentado del Corpus Christi complutense portado a costal por los Hermanos del Carmen, Cofradía organizadora del paso procesionario de 2019.

Cerrando la procesión se encontraban las autoridades eclesiásticas, encabezadas por el obispo Monseñor Don Juan Antonio Reig Plá y las autoridades civiles con los concejales Miguel Ángel Lezcano, Teresa Obiol, Susna Ropero, Juan Cubilla y Miguel Mayoral (Ciudadanos), Judith Piquet y Marcelo Isoldi (Partido Popular) y Javier Moreno y Antonio Villar (VOX). Por último, la banda de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir y detrás representantes de Protección Civil y Feligresía.

Un bello y rápido recorrido para venerar al Santísimo

Como preparación para esta solemnidad, por la mañana (12:00 horas), se celebró una Misa solemne Catedral Magistral oficiada por el Obispo Monseñor Don Juan Antonio Reig Plá. Media hora antes de la salida procesionaria se oficiaron las Vísperas en la Catedral.

La “más importante de las procesiones” que se celebran en Alcalá de Henares arrancó sobre la hora prevista. Con excesivo calor se abrían las puertas de la Magistral para que saliese el largo cortejo que acompañaba el cuerpo de Cristo.

El público esperó hasta la hora de salida, pero una vez abiertas las puertas de la Santa e Insigne, cuando se sumaron quienes habían asistido a las vísperas solemnes, la calle era un hervidero de gente con ganas de ver el paso del Santísimo. Cientos de personas esperaban a las afueras de la Catedral además de todos los que vieron el paso del cortejo por cada una de las calles del recorrido. Multitudinaria procesión la de este Corpus Christi 2019 que dejó a las claras la Pasión Alcalaína por sus santos.

Un itinerario que se hizo algo más largo que en anteriores ocasiones, más de dos horas y media de recorrido. Anderos de las tallas y costaleros del Corpus dieron lo mejor de sí. Mención especial para esos costaleros que hacen la procesión menos agradecida, en lo que a ellos se refiere, de cuantas hay en la ciudad. Al no haber levantás, alzan el paso a pulso lo que sin duda es más complicado que levantar un paso de Semana Santa.

Rodeo a la plaza de los Santos Niños para ir directamente a Escritorios y Santa Úrsula -donde las hermanas de clausura asomaban por las ventanas del convento- y parada en el Altar situado frente al Convento de las Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula. Allí, parada de oración con fieles de rodillas frente al Cuerpo de Cristo.

El Corpus Christi a su paso por la Plaza de Cervantes

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 23 juin 2019

De ahí, la comitiva giró hacia la Plaza de Cervantes, donde adquirieron protagonismo las bandas de música de Jesús de Medinaceli y Pasión y Muerte de Ajalvir antes de parar ante el altar puesto para la Virgen del Val donde el obispo Monseñor Reig Plá lanzó un mensaje donde dijo “alcalaínos, no estáis solos” en referencia al acompañamiento del Cuerpo de Cristo, nuestra Patrona Perpetua, la Virgen del Val, y los Santos de la Ciudad.

Recorrido de la procesión del Corpus Christi

El recorrido mandaba rodear la plaza para enfilar Libreros con el destino final en Santa María la Mayor no sin antes detenerse en el último Altar justo en la entrada de la calle Beatas donde doblaron las campanas de las Clarisas. Unos minutos de espera para entrar en el templo, mientras apuraba sus minutos la misa de la tarde, y fin de una procesión que acusó el caluroso clima.

El Corpus Christi llega a Santa María la Mayor

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 23 juin 2019

Una vez más una de las grandes procesiones de la ciudad en la que hay que agradecer el tremendo esfuerzo de los organizadores, músicos y hermanos que a pesar de la gran comitiva volvieron a hacer del Corpus un día grande en Alcalá de Henares.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: