Dream AlcaláNoticiasAsí fue la Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares

Así fue la Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares

Tal y como anunciamos al publicar la Programación de las Fiestas del Distrito V, la noche del 23 al 24 de junio se procedió a prender la Hoguera de los Decorados, nuestra particular forma de celebrar la Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares.

Se denomina Hoguera de los Decorados porque lo que se quema son en gran parte los decorados ya usados en obras de nuestro Festival Clásicos en Alcalá, que precisamente ahora ha llegado al ecuador de su programación.

Sin embargo, los elementos que más destacaban en el montón de madera eran tres cerditos provenientes de una cabalgata que se celebró recientemente en otras ferias de distrito.

La hoguera se preparó en el Campo de Fútbol Juan de Austria (justo detrás del Centro de Salud de Juan de Austria) y, para amenizar la noche, desde las 22:30 los miles de asistentes que abarrotaban ese gran espacio pudieron escuchar un concierto de música celta del grupo gallego Luar Na Lubre, que inició el pasado mayo en Madrid una gira para presentar su nuevo disco, ‘Extra Mundi’.

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (14)

La noche era perfecta, y para demostrar que acababa de llegar el verano nos regaló temperaturas de unos 26 grados. Pero esos grados pronto parecieron frío polar comparados con el calor que desprendió la gran hoguera.

De hecho nuestros amigos de Cervezas Enigma, que muy hábilmente habían instalado una carpa cerca del escenario, se tuvieron que esforzar durante horas para dar abasto con la demanda de cerveza de los asistentes.

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (2)

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares

A las 0:00 horas los técnicos comenzaron a prender con gasolina la base de la hoguera, que en pocos minutos alcanzó unas llamas de más de 20 metros de altura.

Al principio los asistentes se agolpaban sobre las vallas de seguridad que rodeaban la hoguera, con muchas ganas de ver el espectáculo en primera fila y grabarlo con sus móviles.

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (4)

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (1)

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (2)

También fueron muchos los que siguieron con la tradición de escribir deseos en papelitos, que una vez doblados entregaban a los técnicos para que los tirasen al centro de la estructura, bien dentro no vaya a ser que no se quemen bien y no se cumplan.

La mayoría entregaba un pequeño papel doblado, algunos un buen puñado de ellos, queremos creer que porque pertenecían a un grupo de personas y no porque tuviesen muchos deseos que cumplir.

Pero lo que más nos llamó la atención fue una persona que entregó para quemar todos los apuntes de alguna asignatura de la que acababa de examinarse, y que tras aprobarla había decidido que lo mejor que podía hacer con ellos era aplicarle unos cuantos miles de grados centígrados.

En cuanto la hoguera comenzó a arder, en pocos segundos comenzó a coger una temperatura tremenda. El personal de Protección Civil se encargó en todo momento de alejar al público, pero pudimos notar como durante unos segundos el calor era tan intenso que la distancia al fuego seguía siendo muy corta, y la gran cantidad de asistentes impedía alejarse a la velocidad necesaria.

Al final, y gracias a una Enigma fresquita, recuperamos los grados adecuados y terminamos de dar la bienvenida al verano como se merece.

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (29)

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (35)

Hoguera de San Juan 2016 de Alcalá de Henares (39)