Dream AlcaláNoticiasLa concejala de Salud de Alcalá no se fía de Ayuso y...

La concejala de Salud de Alcalá no se fía de Ayuso y anima una nueva concentración por la apertura del SUAP Luis Vives

El pasado 12 de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la inminente reapertura de todos los centros de Urgencias de atención primaria, los conocidos como «SUAP» de la Comunidad este mismo mes de octubre.

Según afirmó la jefa del ejecutivo “lo haremos a través de 78 Puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112”.

Sin embargo, la concejal de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares no se fía de esta promesa, y ha lanzado una carta abierta a los medios junto con un llamamiento a una nueva concentración frente a las «Urgencias del Luis Vives» para el próximo 5 de octubre a las 19h.

«Vamos a seguir peleando incansablemente desde la posición que nos habéis otorgado por un derecho que es vuestro, de todos los vecinos y vecinas de Alcalá», afirma la concejal en una carta que ofrecemos íntegra a continuación, en la que Ibarra anima a «gritarle una vez más y sin descanso a la señora Ayuso: “Urgencias del Luis Vives, ¡abiertas YA!”».

Hartos de mentiras: urgencias del Luis Vives, abiertas YA

La última vez que escribí unas líneas sobre la urgente necesidad de reabrir el Servicio de Urgencias de Luis Vives, allá por el mes de febrero, lo hice a la vez haciendo un llamamiento a la ciudadanía alcalaína para salir a las calles y reivindicar por ello.

El clamor fue masivo. Miles de personas recorrimos las calles de nuestra ciudad gritando bajo nuestras mascarillas “Urgencias de Luis Vives, abiertas ya”. A pesar de ello, la señora Ayuso miraba una vez más hacia otro lado y en un golpe crítico a la sanidad madrileña anunciaba el pasado mes de junio el cierre definitivo de nuestro servicio de urgencias, junto con otros muchos de la Comunidad de Madrid.

Puede que Ayuso pensase que en vísperas de vacaciones los alcalaínos no íbamos a reaccionar, gran error. Tras el fatídico anuncio, el gobierno municipal convocaba un pleno extraordinario para exigir a la presidenta que rectificase y reabriese de inmediato el servicio de urgencias de Luis Vives.

De nuevo Alcalá reaccionaba y el salón de plenos se llenaba hasta la bandera. El azar quiso que, después de más de dos años esquivando al Covid, el bichito me cazase y me obligase a vivir el momento desde la lejanía. Atónita frente a la pantalla de mi televisor, viví como el PP de Alcalá intentaba justificar lo injustificable. En ese momento, defendían a capa y espada la decisión de su “jefa” ante cientos de vecinos que no daban crédito a lo que la portavoz del PP alcalaíno soltaba por la boca.

La moción presentada por el gobierno municipal salió adelante y la exigencia fue elevada a la Comunidad de Madrid. Ese día el PP de Alcalá se quedaba solo y decidía una vez más no apoyar la reapertura de nuestro servicio de urgencias.

Pero como todo vale para algunos, cuando la señora Ayuso vio las reacciones de los municipios y la respuesta ciudadana tan contundente y en pleno verano, decidió recular, y comenzó un nuevo relato, uno donde de repente mostraba voluntad para reabrir todas las urgencias, eso sí, sin fecha. Vamos, lo que viene siendo, patada para delante y me voy tranquilita de vacaciones, tal vez con la esperanza de que tras el verano todo se olvidase.

Y como no, ese PP de Alcalá que nada quería saber del Luis Vives en junio, se ponía con el nuevo curso a hacer borrón, a ver si colaba lo de ponerse de perfil y cruzar los dedos para que nadie se acordase de lo que había pasado apenas dos meses antes. Pero esto ya no cuela, sino que simplemente demuestra que este PP hace mucho que dejó de dar prioridad a las necesidades de Alcalá.

Pero como nosotros no olvidamos, como os escuchamos y os vemos cada día, vamos a seguir peleando incansablemente desde la posición que nos habéis otorgado por un derecho que es vuestro, de todos los vecinos y vecinas de Alcalá. Por todo ello, quiero convocaros de nuevo a una gran concentración el próximo 5 de octubre a las 19h, frente a la puerta de nuestras urgencias de Luis Vives, para gritarle una vez más y sin descanso a la señora Ayuso: “Urgencias del Luis Vives, ¡abiertas YA!”.

Blanca Ibarra Morueco

Concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares