Dream AlcaláNoticiasLa concejal de cultura viaja a China para traer más turismo a...

La concejal de cultura viaja a China para traer más turismo a Alcalá

María Aranguren está desde ayer domingo en Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan, en el Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo que dura hasta el próximo día 31.

Este foro tiene como objetivo conocer buenas prácticas que se aplican en otros lugares y presentar sus ciudades como destinos con una riqueza cultural, patrimonial y natural que atraiga a los viajeros del país asiático.

Junto a la delegada de Alcalá, han viajado a China representantes de Chichón, Llíria (Valencia), Las Palmas de Gran Canaria, Güímar (Tenerife), Málaga y Algeciras, así como distintas Ciudades Patrimonio como Baeza e Ibiza. En total han viajado 14 municipios españoles, así como delegaciones de otros 30 países y 15 delegaciones de empresas del sector turístico a nivel internacional.

Tanto Chinchón como Alcalá venden la cercanía a la capital como unos de sus argumentos de valor, pero Alcalá de Henares saca pecho no solo su patrimonio arquitectónico, sino también por su universidad, en la que de hecho ya hay estudiantes chinos. Y por supuesto, el valor de nuestro vecino más universal, Don Miguel de Cervantes.

Aranguren ha explicado que el viaje, que no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento complutense, servirá para despertar el interés de los turistas chinos por Alcalá de Henares, promocionando su cercanía a la capital y su innegable riqueza patrimonial, su Universidad, en la que cursan sus estudios muchos alumnos chinos, y por supuesto, su condición de ciudad natal de Miguel de Cervantes.

La visita del grupo, que se ha reunido ya con representantes del gobierno de Beijing, está apoyada por la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda de España, cuya presidenta, Xiang Jing, ha subrayado que el viaje representa una oportunidad para reforzar los intercambios y la cooperación en materia de turismo cultural. «La cultura y el turismo juegan un papel importante en el desarrollo sostenible de las ciudades», manifestó.

Este evento está auspiciado por la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la provincia de Henan.

Alcalá en vez de Madrid

En el primero de los eventos del domingo, los representantes municipales explicaron que buscan despertar el interés de los turistas chinos, cuyas visitas a España se centran más habitualmente en Madrid y Barcelona, para que se desplacen a otros destinos.

Y para ello presentan propuestas turísticas alternativas que van desde ruinas prehistóricas a cascos históricos bien conservados, una variada gastronomía y patrimonio natural y cultural.