14 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEgido: “Alcalá de Henares experimentará un cambio histórico en su movilidad”

Egido: “Alcalá de Henares experimentará un cambio histórico en su movilidad”

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaba la Semana del Medio Ambiente. Una vez finalizado su discurso, en el turno de preguntas, ha abordado las obras de las seis nuevas rotondas que el Ayuntamiento va a empezar a construir, con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad a través la creación de dos ejes, uno al Este y otro al Oeste del Casco Histórico que permitan comunicar los barrios de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro.

“Todo esto va a suponer un cambio enorme con todo lo que tiene que ver sobre la movilidad de Alcalá. Será un cambio histórico en el sentido que había actuaciones pendientes por hacerse, cosas que eran de sentido común pero que entiendo que por cuestiones presupuestarias y no sé si también técnicas se habían ido aplazando”, declaraba el concejal.

Egido continuaba su exposición diciendo que “hemos decidido abordar los problemas apostando por solventarlos desde la raíz, no solo con parches paliativos, sino con soluciones estructurales. Y creemos que el resultado va a ser una ciudad mucho más amigable para el paseo y la movilidad peatonal, y también para otros tipos de movilidades más sostenibles”.

Primeras obras de las rotondas de Alcalá

Y es que las dos primeras ejecuciones han comenzado este mismo lunes en la intersección de las calles Ronda Ancha con la calle Teniente Ruiz, así como la remodelación para centrar la actual rotonda ubicada en la plaza de la Puerta de los Aguadores.

Según Egido, “el foco de interés de estas rotondas se va a poner en que estén operativas lo antes posible. Es decir, la parte estética no va a primar. La rotonda va a estar fea pero funcional lo antes posible, y calculamos su finalización en el plazo de menos de tres meses. Cuando esa rotonda esté funcionando como tal y permita el paso de los vehículos, se trabajará en la parte de acabado de la rotonda”.

Además habrá varias plazas que cambien su fisonomía para centrar las nuevas glorietas en los ejes de circulación. “la plaza de los Cuatro Caños va a empezar a funcionar como una rotonda en sí y para ello se va a desplazar un poco para colocarla en los ejes de los viarios, además esta actuación tiene un beneficio complementario que se va a ganar una parte de la plaza para que sea una zona estancial, una zona de convivencia vecinal con bancos y espacio para estar que eso siempre es interesante” aseguraba Egido.

Pero no será la única ya que la rotonda de Aguadores “también va a funcionar como rotonda en sí por lo que la famosa fuente del burro se va a desplazar hacia el noreste” afirmaba el edil.

Una gran circunvalación de doble sentido

Otro de los planes de este nuevo proyecto de movilidad es que todo el anillo que formarán estas seis glorietas pueda transitarse de forma bidireccional. Egido lo definía como “una especie enorme anillo de circunvalación que va a evitar que tengamos que transitar por la zona centro, incluso por la plaza de Cervantes, para discurrir el tráfico de norte a sur o de este a oeste”.

Rotonda Aguadores

Nuevas líneas de autobuses en el centro

Respecto a las nuevas líneas de autobuses que deberán cambiar debido al proceso de semipeatonalización de la plaza de Cervantes, el concejal afirma que “tenemos buenas noticias del Consorcio de Transportes, y aunque aún no son oficiales, los avances son que esa reestructuración de los autobuses de la zona centro va a poder verse implementada a la par que comiencen las obras sin mayor dificultad”.