Nueva rotonda para la plaza de los Cuatro Caños


En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado su proyecto de semipeatonalización de la plaza de Cervantes y la calle Libreros de Alcalá de Henares. Un proyecto ambicioso que el consistorio acomete “ahora que tenemos fondos para abordarlo”, ha declarado el alcalde Javier Rodríguez Palacios.

En el acto también han participado la teniente de alcalde Olga García -concejal de Patrimonio- y Alberto Blázquez -concejal de Urbanismo-, para explicar con detalle qué cambios afectarán al centro histórico de nuestra ciudad y cómo y por qué se acomete ahora esta obra.

También han explicado que esta transformación del centro se integra dentro de un proyecto más global de reordenación del tráfico rodado en Alcalá, que incluirá la construcción de nuevas rotondas y cambios de sentido de algunas calles para agilizar el tráfico. De todo esto han prometido dar más datos en próximas semanas.

Lo que sí sabemos ya es que una de esas nuevas rotondas se instalará en la plaza de los Mártires, más conocida por todos como la plaza de los Cuatro Caños por su centenaria fuente.

El proyecto para la calle Libreros consiste en dejarla de un solo carril y sentido (desde Cuatro Caños hacia la plaza de Cervantes), ensanchando las aceras y prohibiendo el aparcamiento en la mayor parte de su recorrido. La calle del Tinte también cambiará de sentido, de modo que ahora se entrará a ella desde la vía Complutense, para girar luego en Libreros en dirección a la plaza de Cervantes.

Con esta medida pretenden favorecer a los peatones sobre los vehículos, tanto en Libreros como en la plaza. Sin embargo el proyecto presentado no corta el tráfico rodado a la plaza de Cervantes, tan solo limita la circulación limita a un sentido por la acera del restaurante El Casino, y prohíbe el aparcamiento de vehículos privados.

Nueva rotonda en Cuatro Caños

Respecto a la rotonda, Alberto Blázquez ha detallado que “se creará una glorieta en la Puerta de los Mártires para acceder a la calle Libreros a través de un eje único de movilidad de baja velocidad de circulación en una única dirección hacia la Plaza de Cervantes”.

El plano del proyecto es el que se puede ver en la siguiente imagen:

Rotonda de Cuatro Caños

Rotonda de Cuatro Caños
Detalle de la Rotonda de Cuatro Caños.

En él se aprecia que se respetará el emplazamiento actual de la fuente, así como el de las paradas de autobús de la plaza de los Mártires.

El terreno necesario para la construcción de la rotonda se obtendrá fundamentalmente de reducir la acera de la esquina de la facultad de derecho.

El proyecto promete que así se agilizará el tráfico en este cruce, sin afectar a ninguno de los giros y movimientos que actualmente se pueden realizar al llegar desde la avenida de Guadalajara o la calle Sebastián de la Plaza.

En el siguiente vídeo puedes ver el aspecto actual de la plaza y el sentido del tráfico rodado:

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: