Dream AlcaláNoticiasGran Belén Monumental 2022 de Alcalá de Henares

Gran Belén Monumental 2022 de Alcalá de Henares

La Asociación Complutense de Belenistas está este año de doble celebración. Por una parte, porque en este 2022 cumple 25 de colaboración con el Ayuntamiento y por otra porque el gobierno de España ha declarado este año el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España. Y en Alcalá de Henares resulta que tenemos cada año la oportunidad de ver uno de los mejores belenes de todo el país.

Como se puede apreciar en el vídeo superior, visitar el Gran Belén Monumental 2022 de Alcalá de Henares es mucho más que un magnífico plan para visitar con niños estas navidades. Si te gusta disfrutar del trabajo bien hecho, este es desde luego tu lugar. Podrás salir con una auténtica borrachera de detalles exquisitos, fruto del minucioso trabajo de unos artistas belenistas que pasan todo el año trabajando para que nosotros podamos disfrutar del resultado en estas fechas.

Y no en vano, tanto este Gran Belén Monumental de 250 m2, como el que se expone en la Casa de la Entrevista de 36 m2, son dignos de ver de forma calmada, para deleitarse en cada detalle y recibir un auténtico placer sensorial.

Horarios de visita

El Belén Monumental de la GAL puede hasta el 8 de enero de 2023, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, a excepción de los días 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre, que tendrán un horario de apertura de 17:30 a 20:30, y de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Más abajo podrás encontrar la dirección de Google Maps.

Novedades del Gran Belén Monumental 2022 de Alcalá de Henares

La Asociación Complutense de Belenistas ha modificado este año en un 50% dos de las escenas más representativas de un Belén, como son la Natividad y la Anunciación a los pastores. «La Natividad le hemos dado un vuelco tremendo, no tiene nada que ver con la de años anteriores. Y en la Anunciación a los pastores, nuestros ingenieros de ilusiones han conseguido un efecto especial para dotar a ese entorno de mucha más espectacularidad y aspecto mágico», nos decía Leo Herrero, secretario de la Asociación. «Hemos simulado una cueva y hemos creado una cortina de agua delante, que da un efecto muy bonito. Y en la zona del Portal, antes teníamos una cueva y ahora hemos hecho una especie de posada con un pesebre en la parte inferior».

Buscamos el diálogo entre las figuras

«No queremos mostrar un Belén estático», nos decía Angel Canalda, «no queremos que las figuras estén allí porque sí, de hecho, siempre las verás colocadas en pareja o en trío interactuando, porque buscamos un diálogo entre ellas, que cuenten su propia historia. Por ejemplo, hay un vendedor de telas ofreciendo una tela a la mujer, y ella se sorprende del alto precio que le quiere cobrar. Un abuelo enseñándole al niño el Portal. El escribiente con la gente haciendo cola para empadronarse. Los pastores, uno durmiendo y el resto hablando entre ellos», detalla Canalda.

En el pasillo central, nada más entrar, se simula una calle del Siglo I. Y allí se han cambiado dos de los portales que había el año pasado y se ha modificado el resto, «siempre retocamos algo». Hemos hecho una zona donde exponemos todos los obsequios y regalos que hemos tenido a lo largo de la historia de la Asociación, hemos incorporado otra Cabalga de Reyes encima de ella, y junto a los dioramas hay dos belenes nuevos, pequeños pero realmente preciosos.

La exposición de arte belenista, que también puede verse en el mismo espacio, cuenta con 14 belenes más pequeños (aunque en cualquier casa serían inmensos) y dos de ellos inéditos. Y han ampliado también el Belén Andaluz, que es toda una maravilla. Como dato curioso, sobre el mismo hay un tejado que cuenta con 3.000 tejas reales, hechas una a una.

Inauguración del Gran Belén Monumental 2022 de Alcalá de Henares

Imagen: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La apertura del Gran Belén Monumental es siempre un acontecimiento, que marca en gran medida el comienzo de las Navidades en Alcalá de Henares. La inauguración se ha producido en la mañana de este domingo 4 de diciembre, y a ella han acudido el alcalde Javier Rodríguez Palacios, la concejal de cultura María Aranguren, la concejal Susana Ropero y el concejal Ricardo González Parra de Ciudadanos, la portavoz del PP Judith Piquet y la concejal Esther de Andrés, así como el concejal de VOX, Antonio Villar.

Al término del recorrido, como de costumbre, se ha hecho una gran foto de familia con los miembros de la Asociación Complutense de Belenistas.

Dónde está el Gran Belén Monumental 2022 de Alcalá de Henares