Dream AlcaláNoticiasGran Belén Tradicional 2022 de la Casa de la Entrevista de Alcalá...

Gran Belén Tradicional 2022 de la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares

La Casa de la Entrevista (C/ San Juan, 2) vuelve a albergar un año más una de las exposiciones más históricas de la Navidad: el Belén Tradicional, obra la de la Asociación Complutense de Belenistas.

Se trata de uno de los principales atractivos de la programación navideña de Alcalá de Henares y el complemento perfecto para el Gran Belén Monumental de la Fábrica de GAL.

La exposición tiene una superficie aproximada de 36 metros cuadrados, cuenta con 150 figuras, contando a los animales y está todo hecho de forma artesanal con poliespan, tierras y pigmentos además de las figuras de barro. Todo un gran trabajo que comenzó el pasado mes de marzo para llegar a la inauguración de este sábado 3 de diciembre

El Belén puede verse a cuatro caras, lo que hace más dificultosa su elaboración. Y algo que llama la atención es la iluminación que tiene integrado el efecto amanecer-día-atardecer-noche, igual que su hermano mayor, el Monumental.

Cuenta con nuevas figuras como los niños jugando a la ‘gallinita ciega’ o ‘las tres en rayas’ que son juegos reales de la época.

Las referencias a Alcalá de Henares

Es más grande que en años anteriores y a diferencia, por ejemplo, del Hebrero del pasado año, tiene una representación de los arrabales de Belén. Unas afueras de la ciudad santa con guiños a Alcalá de Henares, en homenaje a los 25 años de colaboración con el Ayuntamiento.

Se trata de pequeños elementos naturales y arquitectónicos de Alcalá la Vieja -cuevas de Malvecino, la aldea musulmana o el castillo de Abd Al-Salam- pero dentro de la palestina del siglo I. Y es que la Asociación Complutense de Belenistas no deja de sorprendernos cada año con sus creaciones artísticas en las que nunca faltan las cigüeñas y las referencias cervantinas…

Horarios de visita

El Belén Tradicional de la Casa de la Entrevista se puede ver hasta el 8 de enero de 2023, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, a excepción de los días 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre, que tendrán un horario de apertura solo de mañana de 17:30 a 20:30. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero permanecerá cerrado. Más abajo podrás encontrar la dirección de Google Maps.

«Alcalá la Vieja como Bien de Interés Cultural»

«Al fin y al cabo, es la antigua ciudad musulmana que la que da nombre a Alcalá. Queremos probar a ver si hemos sido capaces de reproducir esa Alcalá la Vieja y que los que nos visiten, que esperamos que sean muchos, puedan reconocerla» afirma Leo Herrero, secretario de la Asociación.

«Con esto, además, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena en ese esfuerzo que el ayuntamiento está haciendo para que el espacio arqueológico de Alcalá la Vieja sea declarado definitivamente como Bien de Interés Cultural», finaliza Herrero.

Dónde está el Belén de la Casa de la Entrevista