Éxito del stand de Alcalá de Henares en Fitur

Un éxito de organización, de participación y de público. Así se califica desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la presencia en FITUR 2015, Feria de Turismo en la que la ciudad complutense recuperaba espacio propio en forma de stand de 100 metros cuadrados que se convirtió en uno de los más visitados.

El alcalde, Javier Bello, que ha estado en el stand complutense todos los días de FITUR, ha sido testigo del constante y numeroso público interesado en recibir información turística de la ciudad que fue cuna de Miguel de Cervantes. La zona “experiencial”, en la que el visitante podía “convertirse” en el autor de El Quijote y fotografiarse junto con un actor caracterizado como el ilustre alcalaíno ha sido uno de los rincones más fotografiados de la Feria: se han contabilizado más de mil fotografías, muchas de ellas realizadas por la periodista Pilar Navío, colaboradora en FITUR. Si quieres buscar la tuya haz clic aquí.

Foto Fitur público

Entre quienes se fotografiaron y dejaron un mensaje en el libro para “Cervantes Infinito” estuvo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que felicitó a los emprendedores alcalaínos que minutos después iban a presentar sus productos artesanos y gourmet, incluidos en la guía ‘Los manjares de Alcalá’.

También ha recibido muchos elogios el nuevo vídeo promocional, con imágenes aéreas de Alcalá grabadas con drones, que se puedes visionar en nuestro artículo Puesta de largo de Alcalá en FITUR 2015.

Cervantes Infinito

El acto institucional con motivo del Día de Alcalá fue el momento de la ‘puesta de largo’, como dijo el alcalde, de Cervantes Infinito 2016, un “gran proyecto –dijo Javier Bello- que es el futuro de Alcalá, un futuro en el que, de una vez por todas, Alcalá se sitúe en la ‘primera división’ de las ciudades del mundo”.

Se trata de un proyecto en torno al IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, que ha sido declarado por el Gobierno de España como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.
Insistió nuestro alcalde en que es un proyecto que abarca e implica a toda la ciudad. “Es una tarea de todos, de ciudadanos, de instituciones, de artistas… de todos aquellos que llevan a Complutum en el corazón, que llevan a Alcalá de Henares grabado en el alma porque han nacido aquí, porque viven o trabajan o porque la conocen y la quieren”, dijo ante la nutrida representación de la ciudad y de la Comunidad de Madrid que asistió al evento.

Además, el alcalde se reunió en FITUR con parte de la sociedad civil de Alcalá de Henares representada, en esta ocasión, por empresarios de la ciudad, representantes del sector hotelero y, por supuesto, los agentes sociales –Asociación de Empresarios del Henares AEDHE y los sindicatos UGT y CCOO- que integran el Pacto Local. A todos ellos les agradeció que, con la firma de un manifiesto, asuman el liderazgo del proyecto Cervantes Infinito.

FITUR, un gran escaparate para las empresas

Desde el momento en el que el Ayuntamiento de Alcalá decidió recuperar, después de tres años, un stand propio en FITUR, puso esos cien metros cuadrados en un espacio privilegiado del Pabellón 9, junto a Turespaña y la Comunidad de Madrid, a disposición de las empresas complutenses vinculadas al sector turístico.

Así, todas las que se han adherido a la idea han estado representadas durante todos los días de la feria. En los casos de Cervezas Enigma –cerveza artesana natural producida en nuestra ciudad- y Alcalá Bikes, sus responsables optaron por una participación muy activa y han estado en FITUR todos los días, dando a conocer directa y personalmente sus proyectos, lo que ha resultado –según sus propias valoraciones- altamente satisfactorio.

Igualmente destacada la presencia de la Fundación N.1, vinculada al Centro Especial de Empleo de Alcalá para personas con discapacidad, que ha dado a conocer en FITUR las ‘Tentaciones Cervantinas‘, su versión de las tradicionales almendras de Alcalá.

También muy satisfechos los responsables de los establecimientos que forman parte de la promoción ‘Los manjares de Alcalá’, una guía comercial de productos artesanos y gourmet de alta calidad que participaron en una presentación y ofreciendo una concurrida degustación.

Instantánea de los establecimientos que forman parte de la promoción'Los Manjares de Alcalá'

En la apuesta por el ‘turismo de compras’, reforzada con la celebración de FITUR Shopping, Alcalá de Henares dio a conocer la Guía de Compras, una relación con todos los establecimientos que participaron en la última edición de Alcalow Cost.

La gastronomía ha sido otro de los ejes. A la difusión de alimentos ‘delicatessen’ hay que sumar la presentación en FITUR de las actividades que realizará este año la asociación de restaurantes FOMENTUR (XXIX Semana Gastronómica, que comienza hoy; Muestra Gastronómica Literaria en Homenaje al Premio Cervantes, del 20 al 26 de abril; y XIX Jornadas Gastronómicas Cervantinas, del 28 de septiembre al 4 de octubre). Concurrido y muy interesante el ‘show cooking‘ ofrecido por Iván, propietario y chef de Plademunt, un nuevo restaurante alcalaíno, en el que contó con la colaboración de las Cervezas Enigma.

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (190)

A la presentación en FITUR del II Certamen Alcalá Gastronómica asistieron dos cocineros de renombre: Jesús Almagro –participante del concurso televisivo Top Chef y jurado de la primera edición- y el alcalaíno Aurelio ‘Yeyo’ Morales, actualmente responsable de la cocina del famoso restaurante Ramsés, junto a la Puerta de Alcalá y finalista al Premio al Cocinero Revelación que se entregará en Madrid Fusión.

Turespaña, Iberia y Tren de Cervantes

En FITUR, el alcalde de Alcalá firmó el convenio del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la secretaria de Estado de Turismo, para la promoción conjunta del Grupo a través de Turespaña.

Con Luis Gallego, presidente de IBERIA, el alcalde firmó un acuerdo para acciones promocionales conjuntas y aperturas de rutas intermodales. Además, y dentro de la agenda como presidente del GCPHE, presidió el viernes a primera hora la Asamblea de Alcaldes, celebrada también en FITUR.

Tren de Cervantes

Asimismo, en el stand de Alcalá Javier Bello presentó la nueva campaña del Tren de Cervantes, que circula gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá y Renfe Cercanías Madrid. En 2015, el Tren de Cervantes circulará en primavera (del 4 de abril al 13 de junio) y en otoño (del 3 de octubre al 5 de diciembre).