Dream AlcaláExposicionesLX Aniversario del primer lanzamiento de la Brigada Paracaidista

LX Aniversario del primer lanzamiento de la Brigada Paracaidista

La Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares acoge una exposición con motivo del LX Aniversario del primer lanzamiento de la Brigada Paracaidista hasta el 15 de febrero.

Alcalá de Henares, ciudad muy ligada a la historia de la Brigada Paracaidista puesto que su sede estuvo muchos años en la ciudad complutense, celebra el LX Aniversario de la BRIPAC con una exposición que recoge cómo ha evolucionado en estos últimos años. Dicho aniversario se conmemorará el 23 de febrero en las instalaciones de la Brigada Paracaidista «Almogáraves» en Paracuellos del Jarama.

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, y el general de la BRIPAC, Juan Cifuentes, recorrieron la muestra que permanecerá abierta al público en la Casa de la Entrevista (calle San Juan) hasta el próximo 15 de febrero.

La exposición se divide en varios espacios y recoge una amplia selección de material paracaidista, así como grandes imágenes y uniformes de la última etapa de la Brigada tras su traslado a Paracuellos, aunque también refleja su vinculación con Alcalá de Henares, donde estuvo asentada durante muchos de esos 60 años de trayectoria.

ALCALDE Expo Brigada3

Bripac «Almogávares» VI

La Brigada Paracaidista «Almogávares VI» recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, Infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios.

El origen de esta Unidad se remonta a 1953, cuando se creó la «I Bandera Paracaidista» al mando del Comandante D. Tomás Pallas Sierra y formada por componentes de la Legión y de las Unidades de Montaña que decidieron voluntariamente integrarse en esta nueva Unidad . El 23 de febrero de 1954 se realizó eí»pYimer salto paracaidista, siendo esta fecha la que marca los sucesivos aniversarios de esta Unidad. Recibiría su bautismo de fuego en la campaña de Ifni-Sahara (1957-58), donde se produjeron las primeras bajas en combate de la Unidad.

ALCALDE Expo Brigada2

La Brigada Paracaidista, como tal, se constituye en julio de 1965 al recibir la «Agrupación de Banderas Paracaidistas» las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias para poder combatir de forma aislada. Desde 1965 hasta hoy, la BRIPAC mantiene un elevado grado de'»»»! preparación y adquiere una importante experiencia en el planeamiento de operaciones combinadas y conjuntas con otros países al realizar anualmente ejercicios bilaterales y participar en ejercicios multinacionales con unidades paracaidistas de países aliados.

Dada la experiencia y prftigio de esta Unidad en 1991 formó el grueso del contingente que España envió al Kurdistán tras la Segunda Guerra del Golfo. Esta fue la Primera vez, desde hacía más de 50 años, que una unidad militar espanoW^ra desplegada fuera del territorio nacional.

Desde entonces la BRIPAC ha desplegado en Bosnia i Herzegovina (1992-94, 1996, 1999 y 2003), Kosovo (2000 y 2001-02), Afganistán (2004, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012) y Líbano (2007 y 2010); operaciones en las que han dejado su vida 21 de nuestros paracaidistas.

En operaciones de Ayuda Humanitaria ha participado además de en el Kurdistán, en Mozambique (Inundaciones en 2000) y en Pakistán (Terremoto en 2005-06).

En la actualidad está desplegada en Malí en la operación EUTM de la Unión Europea.

Orgullosa de su breve pero intensa historia y heredera de gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.