27.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El Colegio Espartales contará con 20 nuevos árboles

El Colegio Espartales contará con 20 nuevos árboles

En el acto han participado alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria que, a través de esta iniciativa, aprenderán a plantar un árbol, sus beneficios ambientales y sociales, y cuáles son los cuidados que necesitan cada una de las especies arbóreas plantadas. Además, todos los escolares tendrán la oportunidad de transmitirlo a otros compañeros, sus familias y, en definitiva, a todo su entorno.

Nogués ha destacado que “gracias a este tipo de iniciativas fomentamos el cuidado y la defensa del medio ambiente entre los más jóvenes, vital para construir un futuro más sostenible. Los niños y niñas son el futuro, pero también el presente, y por este motivo es tan importante para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares su participación en este tipo de iniciativas”.

En total, han sido 20 nuevos árboles los que se han plantado en el patio del CEIP Espartales, con 5 fresnos (Fraxinus angustifolia), 5 almeces (Celtis australis), 5 moreras (Morus alba “fruitless”) y 5 perales de flor (Pyrus calleriana). Además, los jóvenes alumnos no solo han aprendido el nombre de los nuevos árboles plantados en su patio, sino que podrán desarrollar diferentes actividades de aprendizaje sobre el valor del arbolado, la importancia del respeto al medio ambiente y, por tanto, una lección viva de educación ambiental muy valiosa para el presente y también para el futuro.

Información de los árboles plantados

El fresno o Fraxinus angustifolia es un árbol de hoja caduca, y en otoño se viste con su mejor traje de gala de color amarillo.

El almez o lodón o Celtis australis es un árbol caducifolio que puede llegar a medir de 20 a 25 metros de altura. El fruto, llamado almeza, almecina o latón, entre otros, es comestible y de sabor agradable, parecido al dátil. Florece entre marzo y abril. A  modo de curiosidad, algunos escritores comentan que el árbol que aparece en el escudo de Madrid puede ser un almez y no un madroño. Precisamente la localidad de Torrelodones recibe su nombre de la Torre de los almeces o de los lodones, apareciendo este árbol en su escudo.

La morera o Morus alba “fruitless” es un árbol caducifolio que puede alcanzar una altura de hasta 15 metros, por lo que aporta un gran sombreado. Se trata de una especie sin frutos, dados los problemas de suciedad que generan las moras.

El peral de flor o Pyrus calleryana es un árbol que ofrece un bonito cromatismo al espacio de plantación durante las cuatro estaciones del año. En primavera, muestra una floración de color blanco justo antes de que broten las hojas verdes. Cuando llega el otoño, las hojas tornan a tonos rojizos, y cuando llega el frío, caen dejando al árbol desnudo.