1, 2, 3… ¡Foto!: la historia y patrimonio de Alcalá de Henares a través de la fotografía

El gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan un año más el programa ‘1, 2, 3… ¡Foto!’, una iniciativa que permitirá a familias con niños de entre 8 y 17 años y grupos escolares acercarse de primera mano al mundo de la fotografía como fuente de conocimiento de la historia y el patrimonio de Alcalá de Henares. 

Los talleres se desarrollarán los viernes y sábados, entre el 17 de enero y el 28 de marzo en el Complejo Cultural Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares.  Son gratuitos y cuentan con un total de 2.200 plazas. Para participar en ellos se requiere inscripción previa, para la que se ha abierto ya el plazo en la página web www.123foto.es.

El programa ‘1, 2, 3… ¡Foto!’, que forma parte del Plan de educación patrimonial  de la Comunidad de Madrid, propone un recorrido a través del mundo de la fotografía en el que los participantes descubrirán cómo funcionaban aquellas primeras cámaras oscuras del siglo XIX, aprenderán a revelar sus propias instantáneas y podrán compartir experiencias y recuerdos a partir de los fondos  fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. 

Varios educadores, caracterizados como un fotógrafo y su ayudante, servirán de guía e hilo conductor a los participantes durante hora y media, estableciendo con ellos un diálogo ameno que invite al descubrimiento, el conocimiento y la reflexión de la historia de la fotografía. 

Cinco Áreas Temáticas

El contenido de los talleres recorrerá cinco áreas temáticas principales: la ‘Cámara oscura’, la ‘Evolución técnica’, el ‘Taller de cianotipia’, la ‘Fotografía y nuestro Patrimonio Cultural’ y ‘Cómo hemos cambiado’.

En el primer bloque, los participantes se acercarán a los orígenes e historia de la cámara oscura, sus diferentes usos a través del tiempo y su vinculación con el origen de la fotografía. Además, se realizará una demostración práctica de su funcionamiento a través de una réplica gigante en la que el grupo conocerá como se crearon las primeras imágenes fotográficas.

El segundo bloque temático, ‘Evolución técnica’, invita a aproximarse a la historia de la fotografía y su evolución tecnológica. Conocerán qué es un daguerrotipo, las técnicas del positivado, el colodión húmedo y copias a la albúmina, la fotografía en color y la estereoscopía, hasta llegar a las actuales cámaras digitales.   

Además, conocerán a personajes destacados de la historia de la fotografía como Niepce, Jean Laurent y Martín Santos Yubero, entre otros, y se hará un repaso del patrimonio industrial ligado a este medio. Para ello, contarán con una selección de cámaras históricas. 

Ya en la tercera sección temática, ‘Taller de Cianotipia’, los participantes se meterán en un laboratorio para crear sus propias cianotipias. Antes, se realizará una breve narración sobre el origen y utilización de la técnica. Este proceso lo descubrió el astrónomo John Frederick William Herschel en 1842, aunque quien lo puso en práctica fue Anna Atkins, una botánica inglesa, considerada la primera mujer fotógrafa.

En el cuarto bloque, ‘La Fotografía y nuestro Patrimonio Cultural’, se afrontará la importancia de la fotografía como instrumento de conocimiento histórico. Los participantes recorrerán el ayer y hoy de las ciudades de Madrid y de Alcalá de Henares a través de imágenes históricas y actuales que nos permitirán comprender el paso del tiempo, y descubrir cómo eran estas ciudades, sus gentes, los oficios, los transportes, y los bienes culturales en una determinada época para compararlos con su situación actual y así interiorizar los valores de protección y conservación del patrimonio. 

Por último, la sección ‘Cómo hemos cambiado’, se centrará de lleno en las personas, en las gentes y sus retratos. Para ello los participantes se encontrarán con un gran mural lleno de fotografías desde 1880 hasta los años noventa del siglo XX. En él se mostrará cómo ha ido cambiando la fotografía a lo largo del tiempo tanto en los temas elegidos como en la forma en la que las personas han sido retratadas. 

El mural se complementará con un gran photocall con tres fotografías históricas donde los participantes podrán hacerse una fotografía con una cámara instantánea e incluirla, junto con su cianotipia, en el álbum fotográfico que se repartirá a todos los niños participantes.